Noticias

Gobierno de AMLO es culpable de muerte de migrantes en Cd. Juárez, dicen organizaciones

La administración de López Obrador señaló que el incendio pudo haberse desatado por una protesta contra las deportaciones

Chihuahua: Incendio en albergue cerca del Paso, Texas, deja a decenas de migrantes muertos y heridos
Incendio. Un total de 40 migrantes perdieron la vida en el accidente. (AP) (Captura de pantalla/Redes sociales)

El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es el culpable de la tragedia migrante en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM), por un incendio registrado en el sitio, aseguraron diferentes organizaciones civiles, que a su vez denunciaron las condiciones de detención que persisten en estos sitios.

Te puede interesar: EU lamenta muerte de 39 migrantes tras incendio en Cd. Juárez y ofrece ayuda a México

A través de un posicionamiento, firmado por diferentes organizaciones, aseguraron que este suceso ocurrió ante la falta de protocolos y una política de Estado capaz de garantizar los derechos de las personas migrantes.

Precisaron que, aunque el gobierno continúa nombrando a estos lugares como “alojamientos” o “albergues”, fungen como centro de reclusión, donde se priva de la libertad a personas y el INM es responsable de una serie de omisiones en detrimento de los derechos humanos.

“Las estaciones migratorias, estancias provisionales y demás lugares habilitados bajo la Ley de Migración son centros de detención donde las personas se encuentran privadas de la libertad, incomunicadas, hacinadas y encerradas con candados”, detallaron.

También, sobre la versión que ha manejado el gobierno de López Obrador sobre que un supuesto motín o protesta habría causado el incendio y las muertes de los migrantes, la calificaron como “revictimizante”, la cual también especula con el fallecimiento de las personas.

“Declaramos que las acciones de control migratorio y de privación de libertad violentan la dignidad y los derechos de las personas”.

Pidieron la destitución del titular del INM, Francisco Garduño Yánez, y un mejoramiento de las condiciones para los migrantes, así como que el gobierno asuma lo costos de repatriación de los restos mortales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último