Noticias

¿Qué tan grave es el estado de salud del papa Francisco?

El papa Francisco tiene 86 años y los últimos meses su salud ha sido motivo de alarma, principalmente por problemas de colon y dolores de rodillas

Papa.

El papa Francisco fue hospitalizado este miércoles, primero se informó que se trataba de exámenes de rutina, pero versiones de prensa indican que la atención médica es por problemas cardiorespiratorios, y también encendió las alertas la cancelación de sus actividades de jueves y viernes.

Te interesa: El papa Francisco fue hospitalizado por problema cardiorespiratorio y enciende alerta

A días del inicio de la Semana Santa, esta noticia pone en alerta a la Iglesia católica, a la espera de un reporte oficial sobre su situación; sin embargo, la lista de padecimientos del pontífice es larga y complicada para una persona de 86 años.

Los últimos meses Francisco se ha visto obligado a desplazarse en silla de ruedas por los dolores que padece en la rodilla derecha, además que padece de ciática, lo que de manera conjunta le complica movilizarse.

Adicionalmente, en 2021 se sometió a una cirugía de colon, le extirparon 33 centímetros de intestino grueso, por lo que el Vaticano describió como una inflación causada por un estrechamiento del colon. Su diagnóstico fue de diverticulitis.

Esta es una enfermedad caracterizada por la formación de pequeñas bolsas o sacos que sobresalen a través de puntos débiles en la pared del colon, aunque no suelen ser malignas ni provocar males graves como el cáncer.

Dichas bolsas son conocidas como divertículos, se forman principalmente en la parte inferior del colon, conocida como colon sigmoide.

Sobre esto último habló luego de la muerte del papa emérito Benedicto XVI —ocurrida el 31 de diciembre de 2022—, dijo que sus padecimientos son normales para una persona de su edad.

Puedes ver: ¿El papa Francisco renunció?, ya firmó una carta en caso de problemas médicos

Síntomas de la diverticulitis que padeció el papa:

  • Dolor constante y persistente que se suele presentar en la parte inferior izquierda del abdomen.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fiebre.
  • Sensibilidad abdominal.
  • Estreñimiento o, en casos extremos, diarrea.

Además: Papa Francisco cumple 10 años de pontificado; pide como regalo ‘la paz’

Problemas de rodilla del papa

Además de sus problemas intestinales, el papa tiene fuertes dolores de rodilla, por los que en varias ocasiones le han realizado las llamadas infiltraciones a fin de aliviar su dolor.

Las infiltraciones son procedimientos ambulatorios que consisten en inyectar medicamentos con efectos antiinflamatorios, analgésicos o regenerativos directamente en la articulación.

Para aliviar este malestar, los especialistas recomiendan que se someta a cirugía; sin embargo, según fuentes allegadas al pontífice, él ha expresado que tiene un pavor personal a la anestesia.

El Papa Francisco calificó las leyes que criminalizan la homosexualidad como injustas

¿Hospitalización de emergencia?

La comunicación oficial del Vaticano de este miércoles indica que el papa Francisco acudió al Hospital Gemelli para un chequeo programado; no obstante, llamó la atención la modificación de su agenda para las próximas horas, lo que es considerado un signo de alerta sobre su estado de salud.

Previamente, durante su audiencia de los miércoles hizo referencia a la tragedia ocurrida en el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, pidió rezar por ellos.

Por lo pronto, los fieles católicos se unen ya en oraciones por su salud.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos