Noticias

Política migratoria le corresponde a Gobernación según la ley, no a Relaciones Exteriores

De acuerdo con la Ley de la Administración Pública Federal, Segob es la encargada de migración y en 2019 solo se creó una comisión de enlace institucional y comunicacional, a cargo de la SRE

Su secretaría es la responsable de la política migratoria, no Relaciones Exteriores. (Cuartoscuro)

Pese a que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se deslindó de su responsabilidad en la tragedia migrante en una estancia del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, por la supuesta existencia de un acuerdo con Relaciones Exteriores, la comisión creada en 2019 solo tenía un carácter temporal, de coordinación institucional y comunicación.

Te puede interesar: Quema de colchonetas provocó incendio en Cd. Juárez; hay 8 presuntos responsables identificados, informa SSPC

López Hernández señaló a Marcelo Ebrard con pleno desconocimiento de la legislación federal vigente, pues la Comisión Intersecretarial para la Atención Integral en Materia Migratoria, que se creó por decreto en 2019 no eximía al INM ni a Segob de atender los asuntos en materia migratoria.

Al respecto, la última vez que dicha dependencia de Relaciones Exteriores realizó una sesión fue el pasado 7 de abril del 2022, es decir, hace casi un año, por lo que las declaraciones del encargado de Gobernación tienen un carácter erróneo.

En este sentido, la creación de este ente de la SRE no obstaculiza a la Segob del cumplimiento del artículo 27 de la Ley de la Administración Pública Federal, fracción V, en su última actualización del 2022.

Así, la política migratoria no recae en la secretaría encabezada por Ebrard Casaubón, según lo establece el marco normativo vigente del gobierno federal, y la Comisión Intersecretarial para la Atención Integral en Materia Migratoria se encargaba de establecer coordinación con otros países sobre temas migratorios ante el aumento de las caravanas migrantes procedentes de Centro y Sudamérica.

La política migratoria y su operación le pertenece de manera exclusiva a Segob y el INM, pese a los dichos de López Hernández que intentaron confrontar y politizar una tragedia, en un momento inoportuno.

Los dichos del secretario de Gobernación provienen de una entrevista ofrecida al periodista Joaquín López-Dóriga, en la que no perdió la oportunidad de decir que quería ser presidente, a pesar de la tragedia migrante que debía atender, en la que murieron 39 personas.

“Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del gobierno y es Marcelo (Ebrard) el secretario de Relaciones Exteriores quien se encarga del asunto migratorio, pues primero es un asunto de trabajo en equipo, de responsabilidades compartidas y por eso tenemos que dar la cara todos”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard respondió que era momento de dejar de lado cualquier índole política y atender el problema suscitado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Qué dice la ley mexicana

  1. La legislación federal mexicana (Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Ley de Migración), establece que la conducción de la política migratoria y de movilidad humana corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, principal autoridad migratoria en el país. El Manual de Organización del INM es un Órgano Administrativo Desconcentrado (OAD), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el cual tiene como objeto la ejecución, control y supervisión de los actos realizados por las autoridades migratorias en territorio nacional, así como la instrumentación de políticas en la materia (Artículo 19 de la Ley de Migración)
  2. En 2019, el Presidente creó por decreto y derivada de la coyuntura migratoria con Estados Unidos, la Comisión Intersecretarial para la Atención Integral en Materia Migratoria. Esta Comisión tuvo un carácter transitorio, dependía de la SRE y tenía facultades exclusivamente de coordinación institucional y comunicación que NO quitan al INM o a dependencia alguna sus facultades o responsabilidades operativas antes mencionadas. (Ver Artículo 4 del referido decreto) . La última vez que esta comisión sesionó fue el 7 de abril de 2002.
  3. El acuerdo por el que se forma la CIAIMM (en 2019) no suspende el artículo 27 de la Ley de la APF, fracción V, que en su última actualización (9sep22) firmada por el actual Secretario de Gobernación, referenda las facultades de la Secretaría de Gobernación para conducir la política migratoria.

Según la legislación vigente, la SRE ha sido la encargada de coordinar con países extranjeros temas de carácter migratorio. La Comisión intersecretarial fue un instrumento creado para responder a los flujos migratorios irregulares en 2019. Así, la Cancillería tuvo entonces facultades de comunicación y de coordinación, más nunca de carácter operativo. El INM formaba entonces y ahora, parte legal y operativamente de la Segob.

Y en este contexto, desde la Cancillería continúa dirigiendo temas como: la colaboración y coordinación con consulados y otras autoridades de gobiernos extranjeros para la atención de las víctimas de esta tragedia.

La Secretaría de Seguridad Pública también informa

Por otro lado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó en rueda de prensa que no se protegerá a nadie sobre el fallecimiento de 39 migrantes en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua y que el incendio inició por la quema de colchonetas en un motín.

“Queremos ser muy enfáticos en señalar que de ninguna manera se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie, en este gobierno se castigan las violaciones a los derechos humanos para evitar la impunidad”, precisó la funcionaria federal.

“Reprobamos la mala actuación de los servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protección civil”, expresó.

Al menos 16 personas se encuentran muy graves, informó Rosa Icela Rodríguez, y las personas están hospitalizadas en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General de Chihuahua y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Ninguno de los servidores públicos o personas de seguridad privada les abrieron la puerta a los migrantes que se encontraban atrapados en el fuego”, dijo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos