Economía

Pedir prestado es más caro; Banxico sube tasa de interés a récord de 11.25%

El Banxico subió 25 puntos a su tasa de interés, para contener la inflación y, con ello, hace que los préstamos y nuevos créditos sean cada vez más caros

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aplicó un nuevo incremento de 25 puntos base a su tasa de interés, con lo que este indicador subió de 11% a un récord histórico de 11.25%.

Se trata del incremento número 15 que determina el el Banxico en los últimos 19 meses, para tratar de contener la inflación o aumento general de precios en el país; cuya tasa alcanzó 7.12% al cierre de la primera quincena de marzo de 2023.

Te puede interesar: Bancos no podrán cobrar créditos ‘a lo chino’, la Corte protege cuenta de pensión

A través de último anuncio de política monetaria, el banco central explicó que el ajuste responde al objetivo central de lograr que índice de precios regrese a la meta oficial de inflación, fijada en 3%, más un rango de tolerancia de un punto porcentual.

¿Cómo me afecta la tasa del Banxico?

El especialista en Economía de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que el aumento en la tasa del Banxico tiene como objetivo frenar el consumo de productos y servicios a través del crédito y, con ello, incidir en la reducción de la inflación.

Aunque, apuntó, al subir dicha tasa también se abre la puerta al encarecimiento de todos los nuevos créditos, especialmente en tarjetas bancarias y financiamientos contratados a tasas variables.

Ello, debido a que la tasa del Banxico sirve como referencia a los bancos comerciales, para fijar el monto de los intereses que cobran a sus clientes que contratan préstamos personales, créditos empresariales y financiamiento para el gobierno.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos