Economía

Montadeudas son un problema global; hoy atacan a México desde otros países

Los montadeudas encubren sus operaciones en México desde otros países y hasta imitan el acento mexicano para atrapar nuevas víctimas, reveló el Consejo Ciudadano para la Seguridad la CDMX

Los cobradores más violentos, los que mandan fotos, los que amenazan con descuartizar a tu familia y mandan videos con los hijos de los clientes, “son chavitos de 19 a 21 años”.

Los montadeudas ya son un problema de carácter global, cuyos “tentáculos” se extendieron a otros países del Continente, para atacar a México y Brasil a través de operaciones encubiertas.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés, reveló que dichos grupos, especializados en fraudes y extorsión a través apps de crédito, migraron para evadir las acciones legales en su contra.

Te puede interesar: Caen siete montadeudas en call center; tenían drogas y facturas de autos

A casi un año de que Publimetro los exhibió y bautizó como los montadeudas, explicó que esos delincuentes no solo mudaron sus centros de extorsión al extranjero, sino que –ahora– hasta imitan el acento mexicano y portugués, para atrapar y engañar a sus nuevas víctimas.

“Simplemente te pones en un país –que está aquí en el Continente, con muchos edificios nuevos actualmente– y te pones a operar en el mercado más importante de América Latina –que es Brasil y México–, con gente que maneja el acento portugués y mexicano”, dijo.

Urgen operativos internacionales

El presidente del Consejo Ciudadano señaló que se requiere de operativos internacionales, con grupos y autoridades globales, para limitar y combatir con mayor éxito las extorsiones y fraudes de los montadeudas.

“Es un tema global, generado por un exceso de dinero de origen controversial; entonces, en la medida que haya mayor coordinación local, nacional e internacional se puede atender mejor el fenómeno”, comentó.

Te recomendamos leer: Incrementan pena de seis a nueve años para los montadeudas

Aunque, repuso Salvador Guerrero, en las condiciones actuales es “prácticamente imposible” implementar un operativo internacional, que ponga límites y frenos a las apps de crédito que extorsionan, cometen fraudes y hostigan a miles de personas, como lo vienen haciendo desde meses.

“Es prácticamente imposible –lograr una lucha internacional contra los montadeudas– por la heterogeneidad que existe en la persecución del delito a nivel global, porque en algunos lugares –países– se permite todo”, indicó.

Defensa poderosa de montadeudas

Sobre la iniciativa que aprobó –esta semana– la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para elevar e imponer penas de nueve años de cárcel a los operadores de las apps de créditos fraudulentas, el presidente del Consejo Ciudadano reconoció el esfuerzo de los legisladores.

Pero advirtió que los montadeudas tienen recursos y una defensa tan buena, que “hasta un abogado chafa” los puede sacar de presión en dos semanas; porque los delitos de fraude, extorsión y cobranza ilegítima, que los lleva a ser detenidos, no son delitos graves.

Refirió que la preocupación de los legisladores, al subir las pernas de cárcel contra los defraudadores, precisamente, evitar que estos queden impunes o evadan las sanciones previstas en la ley actual.

“Los tipos penales tienen sanciones que son relativamente menores, entonces un buen abogado e, inclusive, un abogado regular o chafa puede sacar a las personas” relacionadas con las operaciones de los montadeudas.

“Hemos recibido la vista de los representantes legales de apps de crédito y algunos han ejercido presión para que las bajemos de la lista que tiene el Consejo Ciudadano de aplicaciones relacionadas con los montadeudas y obviamente no lo hemos hecho”.

—  Salvador Guerrero

Cifras clave de los montadeudas

A casi un año de su bautizo como los montadeudas, el Consejo Ciudadano para la Seguridad de la CDMX reportó:

  • 40 detenidos por las autoridades de la CDMX.
  • 10 mil carpetas de investigación contra los montadeudas en todo el país.
  • 34 mil llamadas telefónicas por casos de extorsión, también a nivel nacional.
  • 718 app registradas o relacionadas con las apps de crédito fraudulentas.
  • De este último número:
  • 281 son aplicaciones que están activas.
  • 45 corresponden a páginas web
  • 83 apps ya fueron dadas de baja.
  • 309 tienen el estatus de “no encontradas”.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos