BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)
Bruselas ha elaborado este mapa junto con las autoridades nacionales para mostrar los retos demográficos nacionales actuales de los Estados miembro y las respuestas políticas puestas en marcha para abordarlos.
Sobre la base de los datos de una encuesta realizada en 2022 por la Comisión y el Comité de Protección Social (CPS), la cartografía muestra que la mayoría de los Estados miembro se enfrenta al envejecimiento y al descenso de la población en edad de trabajar, junto con otros retos como la migración y la sostenibilidad de los sistemas de protección social y de cuidados de larga duración.
"Abordar el cambio demográfico es clave para construir una economía más resistente y sostenible y una sociedad más justa para el futuro. El cambio demográfico afecta a cada Estado miembro de manera diferente, pero también podemos identificar retos y tendencias comunes, aprendiendo así unos de otros al tiempo que elaboramos respuestas políticas adecuadas", ha señalado la vicepresidenta europea de Democracia y Demografía, Dubravka Suica.
El mapa se ha añadido ahora al Atlas de Demografía, la herramienta interactiva de la Comisión destinada a ayudar a los ciudadanos y a las partes interesadas a comprender mejor los retos demográficos a través de los datos.