Mundo

Identifican a ocho personas responsables de la muerte de migrantes en Ciudad Juárez, México

La secretaria de Seguridad Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, ha indicado este miércoles que las autoridades han identificado al menos a ocho personas como los responsables de la muerte de 39 internos en el incendio en un centro de migrantes en Ciudad Juárez.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

De los sospechosos, dos son agentes federales, otra persona es un miembro del Instituto Nacional de Migración (INM), y los otros cinco son personal de seguridad contratados por una empresa privada, según ha recogido el periódico 'El Universal'.

"Reprobamos la mala actuación de servidores", ha declarado Icela, al tiempo que ha asegurado que "no se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie" y que ha prometido castigar la violación a los Derechos Humanos.

Además, ha comunicado que la Fiscalía General de la República (FGR) está a cargo de la investigación, junto al fiscal del estado de Chihuahua, que acusan a los sospechosos de homicidio y daño a la propiedad ajena. Sin embargo, conforme avance la investigación, podrían sumarse nuevas imputaciones.

La fiscal especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, ha indicado que este jueves solicitará las primeras cuatro órdenes de aprehensión contra algunos de los implicados, informa el diario 'El Sol de México'.

VÍCTIMAS GUATEMALTECAS

El Gobierno de Guatemala ha activado su protocolo de emergencia, después de que las autoridades mexicanas confirmaran que 20 de los 39 muertos eran ciudadanos guatemaltecos. Además, hay ocho migrantes guatemaltecos heridos, de los cuales seis están en estado crítico.

La red consular del país centroamericano, que ha visitado a los heridos, ha indicado que todas las víctimas del país centroamericano son hombres con edades comprendidas entre 18 y 51 años, según reza un comunicado.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha ordenado al ministro de Exteriores del país que trabaje en coordinación con el Gobierno de México para investigar a fondo lo sucedido y dar con los responsables de los hechos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos