Noticias

INE ordena a la Presidencia retirar declaraciones de AMLO sobre Plan C

La Comisión de Quedas y Denuncias del Instituto da un plazo de seis horas para eliminar de los archivos de audio, audiovisuales, así como de cualquier otra plataforma electrónica las declaraciones

CIUDAD DE MÉXICO, 10MARZO2023.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia matutina desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República eliminar de las conferencias mañanera y de sus archivos el anunció que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a su Plan C.

A través de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, se resolvió la queja presentada la senadora del PAN, Kenia López Rabaldán, así como el PRD, el presunto uso indebido de recursos públicos y violación al principio de equidad en la contienda, en detrimento de los procesos electorales locales que se encuentran actualmente en desarrollo en el Estado de México y Coahuila, así como de los próximos comicios de 2024, atribuibles al presidente, los consejeros encontraron que estas manifestaciones pueden vulnerar el principio de equidad.

“La conferencia matutina La Mañanera realizada el 27 de marzo del año en curso o modificarla en lo conducente para retirar la parte denunciada, hecho que deberá realizarse en un plazo que no podrá exceder de seis horas para eliminar de los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas, así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo bajo su dominio, control o administración, por constituir una presunta violación al principio de equidad en los procesos electorales locales”, indica la resolución.

Ni un voto a los conservadores. Sí a la transformación, ese es el Plan C, esa ya lo aplicamos en el 18″, fueron las palabras que dijo el presidente en su conferencia mañanera.

La Comisión explicó que existe afectación al principio de imparcialidad que como servidores públicos, en ejercicio de las funciones propias del cargo, no deben pronunciarse o hacer llamadas al voto a favor o en contra de algún candidato o partido político, realizando actos proselitistas.

INE sesión

Te puede interesar: Ordena INAI a la UNAM hacer pública la tesis y el título profesional de AMLO

El INE refieren que el Presidente de la República tiene un especial deber de cuidado y respeto de las expresiones que emite y que puedan derivar en una afectación de los principios de imparcialidad.

En lo que respecta a la solicitud de que se ordena al Ejecutivo se abstenga de realizar manifestaciones similar a la realizada, se consideró improcedente, porque versa sobre hechos futuros de realización incierta.

Al respecto, la senadora Kenia López celebró la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que ordenó borrar las declaraciones del Presidente y aseguró que “con esta acción se está poniendo un alto a su violación sistemática de la ley”.

“Denunciamos al Presidente por viola la ley, metiéndose en el proceso electoral para beneficiar a su partido y el INE hoy nos da la razón, el Presidente ha violado desde Palacio Nacional y en sus mañaneras los principios de neutralidad e imparcialidad, debe conducirse con neutralidad e imparcialidad y claramente todo el pueblo ha visto que esos principios no rigen a López Obrador”, dijo en conferencia de prensa la panista.

Lo más leído en Publimetro: Pedir prestado es más caro; Banxico sube tasa de interés a récord de 11.25%

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos