Mundo

La RFEF incorpora a una persona con autismo al 'staff' de todas las categorías de la selección

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) incorporará al 'staff' de todas las categorías de la selección nacional a una persona con autismo, una iniciativa que nace del acuerdo de colaboración con la Confederación Autismo España.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

"El autismo no debe condicionar la integración social de las personas, y es trabajo de todos lograr que aquellas con autismo puedan incorporarse al mercado laboral y dar lo mejor de sí mismas", recordó Luis Rubiales, presidente de la RFEF, tras la firma de un acuerdo orientado a promover iniciativas de participación social e incorporación al mercado laboral de las personas con autismo de cara a visibilizar este trastorno y hacer más accesibles los partidos a estas personas.

Y fruto de este acuerdo, Alex González, persona con autismo, comenzará a ejercer como encargado de material de todas las categorías de la selección española de fútbol, incluyendo la Absoluta. "Alex es la cara visible de todo un colectivo al que a veces le falta esa visibilidad y ahora la reivindica a través del deporte, del fútbol y de la RFEF. Estoy convencido de que su incorporación va a aportar más a los jugadores de lo que ellos le van a aportar a él", subrayó el dirigente.

Por su parte, Miguel Ángel de Casas, presidente de la Confederación Autismo España, destacó la falta de visibilidad que supone el autismo por ser "una discapacidad invisible" y por ello lo "muy importante" que es la firma de este acuerdo.

"No hay una herramienta mejor que el fútbol, con todos los valores que representa de honestidad, sinceridad, trabajo, esfuerzo y equipo; valores compartidos por el colectivo del trastorno del espectro del autismo", remarcó, advirtiendo que la inclusión en el mercado laboral es la gran tarea pendiente del colectivo.

Además, de cara a continuar con la visibilización del autismo, la RFEF también anunció la organización de un 'Palco 0' en el partido que disputará la selección femenina ante China el próximo día 11 en Ibiza, en el que las internacionales saltarán al campo acompañadas por niños y niñas con este trastorno, para luego poder unirse a otras personas con autismo para presenciar en directo el choque que se celebrará en el Estadio Can Misses.

Para ello, la RFEF dispondrá de una 'sala de relajación', que permitirá a estas personas poder disponer de un entorno más tranquilo en caso de que lo necesiten, un espacio que el organismo quiere habilitar de manera progresiva en todos los encuentros de la selección, junto a otras medidas para promover la participación de personas con autismo en eventos deportivos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos