Mundo

Líbano anula plan para construir 2da terminal de aeropuerto

ARCHIVO - Un avión Airbus A380 aterriza en el Aeropuerto Internacional Rafik Hariri en Beirut, Líbano, 29 de marzo de 2023. El gobierno libanés canceló un contrato para la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto principal del país ante c AP (Bilal Hussein/AP)

BEIRUT (AP) — El gobierno libanés canceló un contrato para la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto principal del país ante críticas de que no se realizó una licitación pública para el proyecto de 122 millones de dólares, informó el ministro interino de Transportes el jueves.

El gobierno anunció la semana pasada el plan de construir la terminal en el Aeropuerto Internacional Rafik Hariri y dijo que el operador sería daa International, una empresa líder semiestatal irlandesa cuando finalice la construcción dentro de cuatro años.

Este proyecto, largamente esperado, sería la primera expansión del único aeropuerto internacional de Líbano desde 1998, y se inicia cuando el país está sumido en la crisis económica y financiera más grave de su historia.

“No seguiremos adelante con el proyecto y lo consideraremos inexistente”, dijo el ministro Ali Hamie a la prensa el jueves. Añadió que la decisión fue del poderoso grupo Hezbollah al que representa en el gabinete.

Hace una semana, el anuncio del proyecto provocó un torrente de críticas de la prensa por el otorgamiento del contrato a una empresa internacional sin realizar una licitación pública. El aeropuerto ha operado a plena capacidad, con hasta 8 millones de pasajeros por año.

La proyectada Terminal 2 tendría capacidad para 3,5 millones de pasajeros anuales a partir de 2027. La construcción estaba prevista en el lugar donde se encontraba el antiguo edificio de cargas.

Líbano sufre la crisis económica y financiera más grave de su historia moderna, producto de décadas de corrupción y desgobierno por la clase política.

Expertos y detractores han fustigado a los gobernantes libaneses por su falta de transparencia y derroche de fondos públicos al otorgar contratos excesivos a empresarios de sus propios círculos.

La crisis económica que comenzó en octubre de 2019 ha sumido en la pobreza a tres de cada cuatro de los 6 millones de habitantes, incluidos 1 millón de refugiados sirios.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último