Mundo

Exigen al gobierno mexicano tener como prioridad la búsqueda de migrantes desaparecidos

“Los países deben hacer todo lo que esté en su mano para prevenir la desaparición, evitar que las familias pierdan contacto entre sí”: jefe de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

México: Organizaciones internacionales piden al gobierno doblar esfuerzos en encontrar a migrantes

Varias organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes exigieron al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, dar la máxima prioridad a la búsqueda de migrantes desaparecidos ante el aumento de la crisis migratoria y el creciente número de familias separadas en este tipo de procesos.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicaron en un comunicado conjunto que es “urgente” e “indispensable” establecer como prioridad a nivel nacional los procesos de búsqueda inmediatos “bajo la presunción de que estas personas siguen con vida”.

CIUDAD DE MÉXICO, 10MARZO2023.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia matutina desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Te recomendamos: Migrante venezolano relató cómo fue el incendio del INM en Chihuahua

Para contribuir a la construcción de mecanismos eficaces de búsqueda, localización e identificación de personas, tal como establece el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM), estas organizaciones unieron sus esfuerzos para llevar a cabo el primer Encuentro Nacional de Comisiones de Búsqueda esta semana en Ciudad de México.

En la región, miles de personas han desaparecido a lo largo de las rutas migratorias, causando una inmensa angustia a sus familias al no saber qué ocurrió ni dónde están sus seres queridos”, dijo Miguel Ramírez, jefe de operaciones en México del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En este sentido, afirmó que los países “deben hacer todo lo que esté en su mano para prevenir la desaparición, evitar que las familias pierdan contacto entre sí, buscar a las personas desaparecidas y aliviar las consecuencias humanitarias relacionadas” con la migración.

Un colombiano dentro de los fallecidos  en el incendio de la estación migratoria en Juárez, México

“Es imperativo no postergar más los esfuerzos para dar una respuesta contundente a esta tragedia humana”, aseveraron, mientras que el jefe de misión adjunto de la OIM en México, Jeremy Mac Gillivray, invitó a establecer cauces de coordinación a nivel transnacional para facilitar la búsqueda y los canales informativos con las familias.

De esta forma los organismos buscan fomentar que se examinen los efectos de las políticas y leyes relacionadas con la migración “de modo que no aumenten ni creen riesgos de que las personas migrantes desaparezcan”.

También puedes leer: Empresa responsable de seguridad en INM de Ciudad Juárez, pertenece a cónsul de Nicaragua

“Es necesario reforzar la colaboración con los Estados y las organizaciones internacionales pertinentes para detectar los riesgos y establecer mecanismos efectivos que permitan prevenir y atender las desapariciones en las rutas migratorias: abordar el fenómeno a nivel local considerando las particularidades de las dinámicas, tomando en cuenta el papel central de los consulados y su participación con un enfoque regional y transfronterizo”, puntualizó Mac Gillivray.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos