Mundo

El sector privado apuesta por la incorporación de criterios ESG como motor del crecimiento sostenible en México

BBVA México, González Calvillo (GC), PwC México y el programa para el Medio Ambiente de la ONU han participado en la I edición de la Cumbre ESG México, en la que --con la participación de expertos e invitados de organizaciones como S&P, BlackRock y el Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles-- se han abordado los principales aspectos que una empresa debe conocer para incorporar los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo a su modelo de negocio.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

"Buscamos crear una iniciativa que sirva de punto de inflexión para continuar con la acción en favor de la descarbonización de la economía y acelerar la inclusión social", ha afirmado el vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, en el marco de la I edición de la Cumbre ESG.

Asimismo, ha avanzado que el banco quiere crear una dinámica de intercambio de mejores prácticas sostenibles para acelerar la implantación de la sostenibilidad a todos los niveles y que sea totalmente incluyente y abierto a todos los agentes económicos que busquen acelerar el crecimiento sostenible, e hizo una invitación a los responsables de las empresas más importantes y más activas de México en sostenibilidad para intercambiar experiencias, unir fuerzas y generar tendencias que cambien la sociedad y mejoren el país.

A su vez, el director global de Sustentabilidad de BBVA, Javier Rodríguez Soler, ha enfatizado que la descarbonización, la seguridad energética y el crecimiento inclusivo marcarán la sostenibilidad en 2023.

En este sentido, ha indicado que México es un país con un alto potencial en materia de sostenibilidad ya que el nearshoring y los recursos naturales (solares y de litio) brindan una oportunidad única al país.

"Para las empresas la transformación a modelos productivos sostenibles requieren inversiones en un entorno de incertidumbre, pero también representan una oportunidad de negocio para aquellas que ven la sostenibilidad como una prioridad estratégica que les ayude a su subsistencia y progreso", ha enfatizado.

Por su parte, la embajadora y ex secretaria ejecutiva de la ONU para el cambio climático, Patricia Espinosa Cantellano, ha afirmado que lo que se necesita "es emprender reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero rápidas, profundas y, en la mayoría de los casos, inmediatas".

Dando inicio a la cumbre, en el panel 'Implantación de la sostenibilidad en BBVA México' se expuso que la institución financiera está comprometida en impulsar el desarrollo sostenible, consciente de que la mejor forma de hacerlo es apoyando a sus clientes: personas, empresas, instituciones, gobierno y pymes en la toma de decisiones con criterios de sostenibilidad ambiental y social.

A través de su Banca Corporativa y de Inversión, BBVA México ha movilizado más de 160.000 millones de pesos en más de 100 operaciones segmentadas en 38 créditos bancarios, 44 emisiones de bonos y 23 operaciones, financiando toda la cadena de valor de los clientes y con créditos de capital de trabajo, como señala la entidad.

En la parte retail, el grupo financiero ha puesto al alcance de sus clientes (personas físicas, físicas con actividad empresarial y pymes) soluciones para el financiamiento de activos sostenibles (paneles solares, equipo, iluminación), financiamiento para autos híbridos y eléctricos y productos de inversión para personas y clientes institucionales que han alcanzado más de 12.000 millones de pesos.

Asimismo, los más de 20 millones de clientes que utilizan la App BBVA México tienen a su disposición la Calculadora de Huella de Carbono que, además de mostrar un cálculo de la huella derivado de los gastos registrados, brinda recomendaciones para disminuirla.

Por otra parte, a través de diversas alianzas, el banco ha indicado que seguirá sumando a más aliados estratégicos del sector de consumo minorista para acercar productos y servicios de eficiencia energética para sus clientes.

OBJETIVO 2025 DE NEGOCIO SOSTENIBLE

A escala global, el objetivo 2025 de negocio sostenible de BBVA tiene tres líneas de acción: el primero, movilizar el negocio contribuyendo al cambio climático e impulsar el crecimiento inclusivo canalizando 300,000 millones de euros entre 2018 y 2025, al cierre de 2022 la cifra alcanzó los 136 mil millones canalizados.

La segunda línea es integrar los riesgos ambientales y sociales asociados a la actividad del banco para intentar minimizar los potenciales impactos negativos directos e indirectos mientras que la tercera consiste en involucrar a todos los grupos de interés para impulsar de forma colectiva la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.

En materia de financiamiento sostenible, el socio de Finanzas Corporativas y Mercados de Capital de GC, Bernardo Reyes Retana, ha subrayado que "las empresas e inversionistas están buscando ávidamente financiamiento a través de productos relacionados a ESG. Y hemos sido testigos de un mercado en auge y una demanda en México de bonos verdes y sostenibles colocados en las bolsas de valores mexicanas durante los últimos tres años, así como una sólida cartera de transacciones que serán anunciadas durante 2023", ha apostillado.

Los retos a los que se enfrentan las empresas al impulsar su estrategia y éxito empresarial en materia ESG son muy diversos, por ello y "ante la importancia que sugiere el cambio climático, las compañías tienen que comenzar a delimitar un plan a largo plazo para cumplir con sus objetivos ESG", ha destacado el Socio Líder de Consulting Solutions de PwC México, Eduardo Reyes Bravo.

"Sin embargo, estos esfuerzos deben acompañarse de discusiones continuas, regulaciones, inversiones en infraestructura y una estrecha colaboración entre el gobierno y la industria privada para el beneficio de los negocios y la sociedad", ha precisado.

En cuanto a regulación, la Socia en Soluciones ESG de PwC México, Adriana Rodríguez, ha explicado que "si bien en México aún no contamos con una regulación que obligue a las empresas a cumplir prácticas ESG, es importante mencionar que muchas de las compañías mexicanas y con operaciones en el país ya implementan acciones para atender estos criterios, siendo los temas que más les preocupan el reporteo, atender temas sociales y ambientales y fomentar una mayor colaboración con las entidades fiscales". "El éxito de los temas mencionados reafirmarán nuestra posición como un país comprometido en materia de ESG", afirmó.

Esta primera edición de la Cumbre ESG México contó con la participación de más de 200 invitados, entre ellos 89 directores generales (CEOs) y propietarios de las principales compañías de México, directores de finanzas (CFOs) y directivos responsables en materia ESG de empresas líderes en el mercado con más de 28 industrias representadas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos