Mundo

Burkina El líder golpista designa a su gran aliado, el coronel Célestin Simporé, nuevo jefe del Ejército

El líder golpista de Burkina Faso, el capitán Ibrahim Traoré, ha designado al capitán Célestin Simporé como nuevo jefe del Ejército del país africano en un gesto de agradecimiento, según los expertos consultados por Radio France Internationale (RFI) por el respaldo que le otorgó durante su asonada de septiembre.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Simporé se convierte así en nuevo jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, donde hasta ahora ejercía como segundo, en lugar del coronel David Kabré.

Traoré encabezó en septiembre de 2022 una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' por parte de un sector de la junta militar enfrentado al hasta entonces líder de la junta instaurada tras el golpe de Estado de enero de ese año, Paul-Henri Sandaogo Damiba.

Simporé, recuerdan los expertos de RFI, presidió las reuniones de alto nivel de octubre del año pasado en las que Traoré se consolidó en el poder con el nuevo título de "presidente de la transición".

El capitán Traoré también ha designado al coronel Théophile Nikièma justo por debajo de Simporé como nuevo jefe del Estado Mayor, en sustitución del coronel Adam Neré, en medio de una transformación de la estrategia militar para combatir a los grupos armados yihadistas en el país.

Cabe recordar que la junta militar de Burkina Faso ha impuesto desde este jueves el estado de emergencia en ocho regiones del país para reforzar las operaciones contra los yihadistas, en medio de un intento de Uagadugú de hacer frente al repunte de los ataques terroristas durante los últimos años.

La decisión, adoptada por el Gobierno de transición, implica la declaración de esta medida en un total de 22 departamentos en ocho regiones, según el decreto publicado por la Presidencia de transición. Burkina Faso ya había decretado el estado de emergencia, si bien la disolución del Parlamento tras el nuevo golpe de Estado de septiembre de 2022 anuló la decisión, ahora reimpuesta en estas zonas.

Como nota adicional, este sábado Traoré ha hecho acto de presentación en la red social Twitter, donde ha publicado su primer mensaje en la cuenta @CapitaineIb226, verificada por la plataforma y confirmada por el portal Burkina24.

"Queridos compatriotas, hemos emprendido juntos la labor de reconquista de nuestro territorio. Hoy, la salvaguardia y la restauración de la integridad del territorio nacional se hacen cada vez más una realidad gracias al esfuerzo y al sentido de sacrificio de cada burkinabés tanto dentro como fuera. Confío en que lograremos nuestro objetivo final. ¡Juntos venceremos!", ha manifestado.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos