KIEV (AP) — Un importante funcionario ucraniano presentó el domingo una serie de medidas que podría tomar el gobierno de Kiev después de que el país recuperase el control de Crimea, como desmantelar el puente estratégico que conecta la península en el Mar Negro con Rusia.
Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, publicó el plan mientras Ucrania preparaba una contraofensiva de primavera con la esperanza de hacer nuevos y decisivos avances tras más de 13 meses de guerra para poner fin a la invasión rusa de plena escala.
Moscú se anexionó Crimea de Ucrania en 2014, aunque la mayor parte del mundo no la reconoce como territorio ruso. El futuro de la península será un tema clave en cualquier negociación para poner fin a los combates.
El Kremlin ha exigido que Ucrania reconozca la soberanía rusa sobre Crimea y otros territorios como condición de paz. Kiev ha rechazado cualquier negociación de paz hasta que las tropas rusas abandonen todos los territorios ocupados, incluida Crimea.
Danilov sugirió procesar a ucranianos que trabajen para el gobierno nombrado por Moscú en Crimea y añadió que algunos enfrentarían cargos penales, mientras que otros perderían pensiones del gobierno o se verían inhabilitados de empleos públicos.
Todos los ciudadanos rusos que se instalaron en Crimea después de 2014 serían expulsados y todos los contratos de bienes raíces realizados bajo control ruso se anularían, escribió Danilov en Facebook.
El plan también pedía desmantelar el puente de 19 kilómetros (12 millas) que Rusia construyó a Crimea. Un camión bomba causó daños graves en el puente, el más largo de Europa, el pasado octubre. Moscú atribuyó el ataque a la inteligencia militar ucraniana.
Rusia ha reparado la sección dañada del puente y restauró el flujo de suministros a Crimea, que ha sido una plataforma crucial para el ejército ruso durante la guerra. Ucrania no se atribuyó la autoría de la explosión, aunque autoridades ucranianas habían amenazado con atacar el puente varias veces en el pasado.
Danilov también propuso cambiar el nombre a la ciudad de Sebastopol, que ha sido la base principal de la Flota Rusa del Mar Negro desde el siglo XIX. Indicó que podría llamarse Objeto Número 6 antes de que el parlamento ucraniano escogiera otro nombre, y sugirió Akhtiar, por un pueblo que estuvo en el lugar donde ahora se alza la ciudad.
El gobernante nombrado por Moscú en Sebastopol, Mikhail Razvozhayev, tachó el plan de Danilov de “enfermizo”.
“Estaría mal tratar con seriedad comentarios de gente enferma. Hay que curarlos, y eso es lo que está haciendo ahora nuestro ejército”, dijo Razvozhayev a la agencia estatal de noticias Tass.
Danilov publicó su plan mientras las tropas ucranianas se preparaban para utilizar nuevas armas proporcionadas por Occidente, como docenas de carros de combate, para romper las defensas ucranianas y recuperar zonas ocupadas en una contraofensiva que podría comenzar este mes.
Las tropas rusas tratan de capturar el bastión ucraniano de Bájmut dentro de sus esfuerzos de tomar la provincia de Donetsk, que forma parte del Donbás, el corazón industrial en el este de Ucrania. Los ocho meses de lucha por Bájmut suponen la batalla más larga y posiblemente más mortal de la guerra.
Los últimos ataques rusos con artillería y cohetes mataron a cuatro civiles e hirieron a 15 desde el sábado, según el ejército ucraniano.
Las autoridades ucranianas informaron de que ataques rusos habían matado a otros seis civiles más tarde el domingo en Kostiantynivka, una pequeña ciudad en la provincia de Donetsk. El ataque ruso también causó daños en muchos edificios residenciales e hirió a ocho personas, según las autoridades.
La guerra, que ha iniciado su 14to mes, ha reducido a escombros ciudades enteras y dejado decenas de miles de muertos.
El ministro ucraniano de Deportes, Vadym Huttsait, dijo que la cifra de muertos incluía 262 deportistas ucranianos, y reiteró las peticiones de Kiev de que se vete a Rusia de los Juegos Olímpicos.
Uno de los deportistas ucranianos fallecidos en la guerra era Vitalii Merinov, cuatro veces campeón del mundo de kickboking. El boxeador, que se había unido al ejército ucraniano, murió el viernes por heridas sufridas en combate, según el alcalde de la ciudad occidental de Ivano-Frankivsk.