El debate sobre el control de las organizaciones criminales en diversas zonas del país y el tráfico de fentanilo continúa entre México y Estados Unidos, después de que el senador republicano, Lindsay Graham se dedicara a responder una serie de preguntas formuladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia mañanera.
Te puede interesar: Ley Narcos, propuesta de EU que define a cárteles como terroristas
Graham se encargó recientemente de “acorralar” al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, al mencionar el dominio que tienen algunos cárteles de la droga de diferentes regiones mexicanas.
Esta vez, publicó un video en su cuenta de Twitter en el que se encargó de subrayar su punto de vista sobre la violencia y el narco en el país e incluso mostró un mapa con los “focos rojos” para sus ciudadanos.
Al respecto, aseguró que están dispuestos a hacer lo que sea para evitar que los cárteles envenenen a la sociedad estadounidense con drogas sintéticas como el fentanilo.
“Quiero que trabajemos juntos. Pero también estoy preparado para hacer lo que sea necesario para evitar la muerte de decenas de miles de estadounidenses de los cárteles mexicanos de la droga que vierten fentanilo a través de nuestra frontera sur”.
En la imagen de un mapa de la República Mexicana que mostró el republicano, justificó la peligrosidad de diferentes entidades del país con un nivel máximo de alerta de viaje para los ciudadanos estadounidenses.
En cuanto a las preguntas realizadas por López Obrador en su conferencia de prensa, el senador de EU dijo que sí hay consumo de fentanilo en territorio estadounidense, aunque señaló directamente a los cárteles de la droga que lo producen en México y lo distribuyen con ayuda de otras personas en EU.
“Quiero trabajar con ustedes como lo hicimos en Colombia lidiando con su problema de cocaína. Quiero trabajar para cerrar estos laboratorios, pero no estás ayudando”, indicó.
En este sentido, afirmó que si México no cambia su política contra las drogas, tendrán que recurrir a acciones que no quiere que se realicen, pero el gobierno estadounidense deber hacer.
Otro de los cuestionamientos de López Obrador se refirió al problema de las armas en el país, a lo que Lindsay Graham respondió que se necesita un permiso para su adquisición.
En el tema de los jóvenes, el funcionario de EU aseguró que se destinan millones de dólares para su educación y que no caigan en las drogas y el fentanilo
¿Cuáles fueron las preguntas formuladas por AMLO al senador republicano?
- ¿Hay consumo de fentanilo en Estados Unidos?
- ¿Quién se dedica a distribuir el fentanilo en Estados Unidos?
- ¿Quiénes distribuyen en fentanilo en Estados Unidos?
- ¿Se puede comprar un arma de alto poder en EU?
- ¿Qué programas tienen de apoyo a los jóvenes?