MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Se trata de la undécima subida consecutiva del precio del dinero adoptada por el Comité, que ha incrementado el tipo de interés de referencia en 500 puntos básicos desde octubre de 2021.
"El Comité coincidió en la necesidad de aumentar la tasa oficial de efectivo, tal y como ya se había indicado, para devolver la inflación al rango del 1-3% en el medio plazo", ha anunciado el órgano responsable de la política monetaria del país oceánico. "La inflación es aún muy elevada y persistente. Además, el empleo se encuentra más allá de su nivel máximo sostenible", ha completado.
No obstante, el Banco de la Reserva ha considerado que los niveles de actividad económica en el trimestre de diciembre fueron menores de lo anticipado, lo que sugiere que la economía se está enfriando. Aun así, ha afirmado, la demanda supera "claramente" la capacidad de la oferta, lo que "sostiene la presión sobre la inflación anual".
Por otro lado, la entidad ha hecho hincapié en la robustez del sistema financiero de Nueva Zelanda en tiempos de "volatidad bursátil" a cuenta de la quiebra del Silicon Valley Bank y la fusión de Credit Suisse y UBS.
En cuanto a proyecciones futuras, el banco central ha augurado un debilitamiento del crecimiento económico en 2023 por la ralentización global, la menor construcción residencial y los efectos de la política monetaria restrictiva acometida.
La atonía de la economía mundial conllevará una demanda externa más débil de las principales materias primas exportadas, mientras que el alza del turismo "compensará parcialmente" esta caída de los ingresos.
La siguiente reunión del Comité para actualizar los tipos de interés se celebrará el próximo 23 de mayo.