MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
"Aplaudimos el acuerdo entre Bagdad y Erbil para retomar las exportaciones de petróleo desde el Kurdistán iraquí", ha dicho la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
Así, ha resaltado que se trata de "un paso importante" que "allana el camino para un acuerdo sobre la ley sobre petróleo y gas, fortalece la unidad nacional e impulsa las expectativas económicas de Irak, en beneficio de todos los iraquíes".
El acuerdo desbloquea las exportaciones de petróleo a Turquía tras un reciente fallo de un tribunal de arbitraje de París a favor de Bagdad sobre los derechos de tránsito de crudo. La Cámara de Comercio Internacional consideró que Ankara se había aprovechado de manera irregular de un oleoducto iraquí al importar petróleo del Kurdistán, lo que provocó la suspensión inmediata del tránsito hasta alcanzar un nuevo entendimiento.
La suspensión de las exportaciones puso en peligro la producción de cerca de 450.000 barriles de petróleo al día, al tiempo que contribuyó a un aumento del 5,7 por ciento en los precios del petróleo en los mercados internacionales.