Noticias

Estadounidenses encabezan la migración hacia estados de México

El principal atractivo de México para los migrantes es el tipo de cambio, los precios y los atractivos turísticos del país

México es atractivo para los extranjeros por estas razones
La inmigración en México procede principalmente de Estados Unidos, el 66.74%, Venezuela, el 5.88% y Guatemala, el 3.87% FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Normalmente se conocen los movimientos migratorios de mexicanos al exterior, principalmente a Estados Unidos, pero también hay un movimiento a la inversa de extranjeros hacia nuestro país.

Este flujo migratorio se ha incrementado en los últimos años, y especialmente durante la pandemia, gracias a que miles de ciudadanos pudieron optar al teletrabajo.

Te recomendamos: Apps y nómadas digitales encarecen rentas y venta de viviendas hasta 212% en el país

Así, muchos estadounideneses y europeos escogieron a México para desempeñar sus labores a distancia con rentas más económicas que en sus países de origen así como precios en general. Otro atractivo para ellos son nuestras playas y la calidad de vida que ofrece la mayoría de la República mexicana.

Pero, ¿de dónde provienen los extranjeros que nos encontramos en México? La inmigración en México procede principalmente de Estados Unidos, el 66.74%, Venezuela, el 5.88% y Guatemala, el 3.87%.

En los últimos años, el número de inmigrantes que viven en México, ha aumentado en 183 mil 933 personas, una cifra que representa el 18.14%.

México es atractivo para los extranjeros por estas razones
México es atractivo para los extranjeros por estas razones

Según datos del Anuario de Migración y Reemesas así como del compilado Macro de 2019, los estadounideneses son el principal grupo migrante en casi todo México, excluyendo Campeche y Chiapas.

Después de los “gringos”, los españoles son el principal grupo de nacionales en Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz y Puebla, mientras que los hondureños lo son en San Luis Potosí y Tamaulipas.

En el sureste mexicano se concentra guatemaltecos y cubanos, estos últimos principalmente en Yucatán, mientras que a Tabasco ha llegado un mayor número de venezolanos.

Por su parte los canadienses optan más por los estados de Guerrero, Sinaloa, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Durango, entre otros estados.

Los datos migratorios en la República Mexicana

1.19 millones de migrantes viven en México, según los últimos datos publicados por la ONU, lo que supone un 0.94% de la población de México. Siendo el 50.22% de hombres frente al 49.77% de mujeres.

158º si lo comparamos con el resto de los países, ocupa ese lugar en el mundo por porcentaje de inmigración.

799 mil estadounidenses se han establecido en México, según las últimas cifras oficiales, sin tener en cuenta los nómadas digitales.

Vox Pópuli

¿Por qué te gustaría vivir en México?

“Es un gran lugar con mucha cultura, buena comida y tengo buenos amigos. La gente es muy divertida y simpática, muy buena onda”

—  Curey, 25 años, Estados Unidos

“Es un país que tiene muchísima posibilidad de visita en cuestión de turismo. Hay mil razones. Ojalá pudiera vivir aquí, de momento CDMX es chulísima en cultura. ¡Es espectacular”

—  Úrsula, 30 años, España

“Yo creo que el clima y las oportunidades laborales en la CDMX, serían las principales razones”

—  David, 30 años, España

“Pienso que CDMX es una gran metrópoli. Me gustaría estar por cuestiones científicas aquí.”

—  Hernán Cortés, 56 años, Venezuela

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último