MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha levantado provisionalmente la alerta aérea en vigor para las comunidades del sur del país en medio de negociaciones mediadas por Egipto para poner fin a la última escalada de violencia con el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza y el sur de Líbano, según medios israelíes.
Según sus fuentes, el Ejército israelí podría rebajar todavía más el nivel de alerta en las próximas horas si el movimiento islamista cesa sus ataques. Sin embargo, la violencia todavía persiste: dos mujeres israelíes han muerto y una tercera ha resultado herida grave por un ataque a tiros contra el vehículo por el que circulaban cerca de un asentamiento en el norte de Cisjordania.
"Los oficiales israelíes creen que la actual ronda de enfrentamientos ha terminado", según explican estas fuentes al diario 'Yedioth Aharonoth', pendiente de lo que pueda ocurrir en las próximas horas en Gaza, Líbano y Jerusalén, donde miles de musulmanes acudirán a rezar tras la irrupción de esta semana de las fuerzas de seguridad israelíes en la mezquita de Al Aqsa, uno de los detonantes de los nuevos enfrentamientos.
Israel ha confirmado que al menos 44 proyectiles han sido disparados desde Gaza en dirección a Israel, mientras el Ejército israelí ha respondido con más de 50 toneladas de munición en bombardeos sobre el enclave palestino y el sur de Líbano.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha precisado que al menos un proyectil acabó impactando en una zona poblada de Sderot, sin víctimas que lamentar por el momento.
Otros 14 proyectiles impactaron en zonas deshabitadas del sur del país, ocho fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, nueve de los proyectiles disparados desde Gaza "se quedaron cortos" e impactaron en el propio enclave y otros 12 acabaron en el mar.
Por su parte, fuentes palestinas informan de un niño herido grave y de daños materiales en el hospital infantil de Al Durra, en el norte de la Franja, así como bombardeos cerca del paso de Rafá, en Egipto, y en las localidades de Deir al Balá y Jan Yunis, que han dejado cuantiosos daños materiales.
En Líbano, los ataques israelíes se han concentrado en la región de Tiro y de momento no se tiene constancia de víctimas, si bien hay confirmación de numerosos daños materiales y de un peligroso ataque aéreo cerca del campamento de refugiados palestinos de Al Rashidiye.