Mundo

Las milicias congoleñas han matado a 333 civiles durante el primer trimestre del año solo en Djugu

Al menos 333 civiles han muerto y más de 120 han sido secuestrados por las milicias congoleñas durante los primeros tres meses del año solo en el territorio de Djugu, en la provincia de Ituri (noreste del país), según el último balance de las fuerzas de seguridad congoleñas.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Ejército congoleño achaca la mayoría de los muertos a las milicias de la Cooperativa para el Desarrollo en el Congo (CODECO), a la que atribuye decenas de incursiones que se han saldado también con al menos 700 hogares completamente destruidos.

El informe de los servicios de seguridad indica que se han registrado más de 170 casos de incursiones de las milicias en diferentes localidades.

Así, 333 civiles fueron asesinados y otros 125 tomados como rehenes y decenas están dados por desaparecidos. El informe también estima que 72 milicianos murieron y más de 60 heridos durante los combates contra contra el Ejército congoleño, según el balance recogido por Radio Okapi.

Por el lado del Ejército, hay 42 militares fallecidos, entre ellos dos coroneles.

Las provincias de Ituri y Kivu Norte se encuentran entre los territorios más violentos del continente africano. Allí operan numerosos grupos armados como CODECO, el Movimiento 23 de Marzo o las temibles Fuerzas Democráticas Aliadas, a las que Naciones Unidas achaca las matanzas de más de 1.200 civiles en 2021.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos