Noticias

Venezolanos y Salvadoreños rescatados en SLP quedan bajo resguardo del INM

Las autoridades de judiciales de San Luis Potosí entregaron a 27 personas a migración para brindarles atención y continuar con la investigación

Migrantes rescatados en San Luis Potosí son llevados al INM

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) a 27 migrantes que fueron rescatados en Matehuala, quienes presuntamente fueron víctimas de secuestro.

El INM añadió que de esa cantidad de personas, 23 son de nacionalidad venezolana y cuatro originarias de El Salvador, en este grupo hay cuatro familias y ocho adultos que viajaban solos.

También puedes leer: Reportan localización con vida de desaparecidos en San Luis Potosí

“Conforme a lo establecido en el Artículo 112 de la Ley de Migración, los núcleos familiares serán canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que los albergará en el Centro de Asistencia Social que ella misma designe”.

A los adultos se les otorgará una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, ya que así lo establece el artículo 52 de dicha ley.

“Se autorizará esta condición de estancia a los extranjeros víctima o testigo de algún delito cometido en territorio nacional. Para efectos de esta Ley, sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones jurídicas aplicables, se considerará ofendido o víctima a la persona que sea el sujeto pasivo de la conducta delictiva, independientemente de que se identifique, aprehenda, enjuicie o condene al perpetrador.

Se le autorizará para permanecer en el país hasta que concluya el proceso, al término del cual deberán salir del país o solicitar una nueva condición de estancia, con derecho a entrar y salir del país cuantas veces lo desee y con permiso para trabajar a cambio de una remuneración en el país. Posteriormente, podrá solicitar la condición de estancia de residente permanente”.

Te recomendamos: Cuerpos de guatemaltecos muertos en Juárez serán repatriados el martes

Desde el sábado, autoridades consulares de El Salvador acudieron a la Oficina de Representación del INM para dialogar con sus connacionales y con las autoridades migratorias.

Sin embargo, se está a la espera de lo que determine la fiscalía de San Luis Potosí respecto a las otras personas extranjeras y así el instituto auxilie en cuanto a la situación migratoria se refiere.

El rescate de todos ellos ocurrió el pasado 6 de abril en la carretera 57 de Matehuala, San Luis Potosí.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos