Durante esta temporada, el número de vacacionistas que se traslada a los diferentes centros turísticos del país se incrementa considerablemente, pero también los incidentes; de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad, en el periodo de vacaciones en Semana Santa los accidentes aumentan 20%, de los cuales se atribuye que el 80% de ellos son por causas del conductor y menos de uno de cada 10 es por condiciones del camino.
Un reporte de la aseguradora GNP refiere que uno de cada cuatro accidentes registrados en todo el año ocurren en el periodo vacacional. Según las estadísticas, la aseguradora advirtió que durante el periodo de Semana Santa, vacaciones de verano y las decembrinas se han registrado hasta 18 mil 900 siniestros.
Menciona que ocho de cada 10 accidentes en las carreteras en el país son atribuibles a quien conduce, y las causas son por distracciones con dispositivos móviles, comer, fumar, entre otras.
Para entender el contexto: Autobús vuelca sobre la carretera México-Toluca; al menos 3 personas pierden la vida
Explica que el año pasado, pagó más de mil 900 millones de pesos por 77 mil siniestros relacionados con el seguro de auto. Del total, 51% fueron choques.
Las indemnizaciones correspondientes a responsabilidad ocuparon el segundo lugar en impacto para su cartera de seguros de auto, con 26%; seguido de los gastos médicos para los ocupantes de vehículos, con 18%, y robo, con 5%.
Accidentes en Semana Santa
Como ejemplos de esta situación destaca que Capufe reportó esta temporada un grave accidente en la carretera México-Toluca, donde al menos tres personas fallecieron y más de 30 resultaron lesionadas. Luego de que un camión de pasajeros se volteó a la altura de la Marquesa. El incidente ocurrió en el kilómetro 34.
Otro accidente ocurrió en la carretera México-Pachuca, producto de una volcadura de una camioneta con dirección a la Ciudad de México. Elementos de emergencia acudieron a la zona para atender a los lesionados.
Además, un incidente en el kilómetro 40 de la carretera federal de Tamaulipas: un automóvil se salió de la autopista y dejó un saldo de cuatro personas lesionadas.
¿Conoces el seguro de protección de Capufe?
Al hacer uso de las autopistas concesionadas del país y pagar tu peaje tienes derecho al Seguro de Usuarios de Caminos y puentes Federales (Capufe), este seguro denominado de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros aplica al hacer el pago de cuota en las casetas de cobro de las vías de comunicación.
Según información de la página de la Condusef, el seguro te cubre por un monto aproximado de 2 millones 220 mil 570 pesos (33 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, señalados de esa manera en la página electrónica, pese a que esa unidad de medida ya no se ocupa ni se denomina Distrito Federal a la capital del país).
Cuando eres responsable del percance, el seguro te protege por:
- Daños ocasionados a la autopista
- Daños ocasionados a otros vehículos por la autopista, incluyendo los gastos médicos de sus ocupantes y de peatones que eventualmente resulten lesionados en el accidente
- Gastos médicos y funerarios de los ocupantes y conductor del vehículo responsable
En lo que corresponde al rubro de Responsabilidad Civil del Usuario por Daños a terceros en sus bienes y en sus personas, el límite máximo y por evento es de aproximadamente 403 mil 740 pesos.
En tanto, por Responsabilidad Civil del usuario por Daños a Peatones y Ciclistas en sus bienes y personas, el límite máximo de indemnización y por evento es de 2 millones 220 mil 570 pesos.
Asimismo, se indemnizará por gastos médicos a consecuencia del siniestro a ocupantes del vehículo, incluyendo a la persona que maneja el automotor.
No dejes de leer: Semana Santa deja más de 500 personas asesinadas en México
Cuando la autopista es responsable del siniestro, el seguro te cubrirá los siguientes eventos:
- Gastos por daños causados a tu vehículo, a los ocupantes de tu unidad y a tu persona como consecuencia de derrumbes y deslaves, objetos dentro del camino, hoyos, baches, derrames de sustancias que pongan en riesgo la vialidad, así como accidentes con animales.
- Gastos por daños que causes a las vías generales de comunicación como consecuencia de un acontecimiento imprevisto al conductor.
Es importante que tomes en consideraciones que si viajas por autopistas concesionadas debes llevar tu Tarjeta de Circulación y licencia de manejo vigentes, asimismo al momento de pagar en las casetas debes pedir tu comprobante de pago, ya que este ampara en caso de accidente.