MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Los Acuerdos, firmados el 10 de abril de 1998, sentaron las bases de un marco de respeto entre las dos partes y, en el terreno político, dieron pie a un nuevo Parlamento con sede en Belfast y un Gobierno de obligada coalición. Los nacionalistas, encabezados por el Partido Unionista Democrático (DUP), y los republicanos, liderados por el Sinn Féin, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), estaban obligados a sentarse a la misma mesa.
Los grupos armados renunciaron a la lucha armada y se produjeron excarcelaciones, mientras que Londres accedió a renunciar a gran parte de su presencia militar como gesto de distensión, en un ambiente prácticamente festivo que trascendió el protocolo político y del que formaron parte figuras públicas.
"Los Acuerdos del Viernes Santo representaron un momento increíble en la historia de nuestra nación, y un ejemplo poderoso e insólito de cómo un grupo de personas de personas hicieron lo que antes era impensable para crear un futuro mejor para Irlanda del Norte", ha hecho saber Sunak.
"En los días venideros pensaré, por encima de todo, en esa promesa de un futuro mejor que ofrecimos a todos los ciudadanos de Irlanda del Norte. Es mi responsabilidad como primer ministro de Reino Unido asegurarme de que vamos a cumplirla", ha añadido.
Biden llegará a Reino Unido el martes por la tarde-noche y tiene prevista una visita a Belfast en la que ambos líderes recordarán la labor de mediación realizada por el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, para poner fin a décadas de sangriento conflicto.
"El primer ministro Sunak aprovechará la visita del presidente Biden y sus compromisos con líderes empresariales y otros en Belfast para celebrar los éxitos de Irlanda del Norte y fomentar una mayor inversión a largo plazo", añade la oficina del Primer Ministro británico en un comunicado publicado este domingo.