SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
En la presentación de la Antena, creada por Andalucía TRADE, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, en Montevideo, han participado este miércoles la embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala, y el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía, Enrique Millo, según se indica en nota de prensa.
Al encuentro, celebrado en la sede de Extenda en Sevilla, también han acudido la ministra consejera y consejera comercial de la Embajada de Uruguay en España, Paola Repetto; el consejero de Producción e Inversiones de la Embajada de Argentina en España, Guillermo Hirschfeld; y la cónsul de Paraguay en Málaga, María Teresa Insaurralde.
En su intervención de apertura, Enrique Millo ha señalado que "América Latina es un socio estratégico para Andalucía, que, por vínculos históricos, sociales y culturales, eligen muchas firmas andaluzas para su expansión internacional".
A este respecto, el secretario general de Acción Exterior también ha destacado que "nuestras empresas han ido ganando a lo largo de los años una importante posición en la zona en sectores fundamentales como infraestructuras, energías renovables, agroalimentario, industria auxiliar de la agricultura, minería o TIC, ámbitos que Andalucía lidera a nivel nacional o internacional".
"Partimos, por tanto, de una posición fuerte en la región que tiene aún mucho margen para el crecimiento, a través de oportunidades como las que ofrecen el desarrollo sostenible, la integración en un modelo de economía circular, el sector servicios, la digitalización y la transición energética", ha añadido finalmente Enrique Millo.
El objetivo de esta sesión informativa ha sido presentar las oportunidades que presentan estos mercados ya que, junto con Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay constituyen el Mercado Común del Sur (Mercosur), considerado la quinta economía del mundo. En 2019, la UE y Mercosur alcanzaron un principio de acuerdo que supondrá un ahorro arancelario para las exportaciones europeas de 4.000 millones de euros anuales.
Por otra parte, según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a América Latina crecieron en 2022 un 20,3% respecto al año anterior, hasta los 1.358 millones de euros, el 27,4% del total de las ventas de Andalucía al continente. En concreto, las exportaciones andaluzas a Uruguay, onceavo mercado de destino en América Latina, se han duplicado en el último año, creciendo un 95% hasta los 29,1 millones de euros, cifra récord de exportaciones desde que se tienen datos oficiales (1995). Uruguay tiene el PIB per cápita más elevado de América Latina y goza de ventajas legales y logísticas que la convierten en puerta de entrada y plataforma logística al área del Cono Sur.
En 2022, Andalucía fue la quinta comunidad en ventas a Uruguay de España con el 9,7% del total, con lo que el potencial de crecimiento es muy alto. Factor que se repite en el caso de Argentina, séptimo mercado de Andalucía en América Latina, donde las ventas alcanzaron los 62 millones. Argentina es actualmente miembro del G-20 y una de las economías más desarrolladas de la zona.
En el caso de Paraguay, donde las exportaciones fueron por valor 6,2 millones de euros y siendo el país el mercado número 19 para Andalucía en el área, es un mercado objetivo pequeño pero ofrece mejores condiciones que los países vecinos para la importación, al aplicar aranceles inferiores a los del Mercosur. En este sentido, Enrique Millo ha apuntado que "observamos, por tanto, cifras modestas que, no obstante ofrecen un amplio margen de proyección, y es ahí donde fijamos nuestro reto, el de aprovechar las oportunidades que ofrecen para relanzar nuestras relaciones comerciales".
EMPRESAS ANDALUZAS DE ÉXITO EN AMÉRICA LATINA
Por otra parte, las firmas asistentes a la presentación pudieron conocer las experiencias de éxito de compañías andaluzas en el mercado uruguayo como Grupo Azvi, Coverpan e Ireconfort. Para ello, se contó con el director Desarrollo de Negocios de Cointer (Grupo Azvi), Javier Medina; con la directora de Exportación de Coverpan, Susana Menchén; y con el presidente de Irconfort, Eugenio Sánchez.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
ANTENA EN MONTEVIDEO
La ubicación de la nueva antena en Montevideo, uno de los principales centros económicos de la zona, tiene como misión fomentar la internacionalización de las empresas, sobre todo del ámbito de los servicios, debido al potencial de crecimiento detectado. Y es que muchos de los países de la región están afrontando el proceso de modernización que Andalucía ha desarrollado en las últimas décadas, un proceso que ha sido protagonizado por las innovadoras firmas andaluzas.
La antena atenderá a las marcas andaluzas con el desarrollo de acciones específicas en el área también en temas relacionados con el desarrollo multilateral, que, igualmente, presenta grandes oportunidades de negocio. Para ello colaborará con aliados estratégicos locales, impulsará la presencia de firmas andaluzas de aquellos sectores con mayor componente de innovación y tecnología, y reforzará el posicionamiento de compañías de la comunidad ya implantadas en la región.
EXTENDA EN AMÉRICA LATINA
Actualmente, la Junta de Andalucía, mantiene 2 oficinas de promoción de negocios y 5 antenas de su Red Exterior en América Latina que alcanzan hasta 12 mercados, entre los que ya se incluyen Uruguay, Argentina y Paraguay. En total Extenda da servicios a través de su red en 63 países.
Extenda ha organizado 541 acciones, entre 2019 y 2022, con destino Latinoamérica, que han dado lugar a 3.098 participaciones de firmas andaluzas, y para este año 2023, ya se han programado 130 acciones. Asimismo, una de las acciones más destacadas es el Club de América Latina, puesto en marcha el año pasado como red de networking estratégica en la zona para las empresas andaluzas, y cuya segunda edición arranca mañana con una sesión de presentación conjunta con el resto de los clubs en la sede de la Secretaría General de Acción Exterior en Sevilla.
ACEITE DE OLIVA: PROTAGONISTA EN AMÉRICA LATINA
Las exportaciones en América Latina registraron crecimientos en 8 de sus 10 primeros mercados. En primer lugar, Brasil con unas ventas de 370 millones de euros y el mejor crecimiento con un aumento del 60%; le sigue México, con unas ventas de 311 millones de euros y un alza del 22,3%; Chile con 109 millones de euros e incremento del 15,3%; y Colombia con 108 millones de euros y un crecimiento del 11,3%.
En cuanto a los productos que Andalucía exporta a América Latina, lideran las ventas las grasas y los aceites con un total de 221 millones de euros, y aumento del 23%; de los que 200 millones corresponden al aceite de oliva, con un alza del 25%; seguido de los combustibles minerales con 215 millones de euros, y un alza del 65%, tercer producto que más sube en 2022. En tercer lugar están las máquinas y calderas con un total de 97 millones de euros, y un alza del 58%;
Asimismo, Sevilla lidera las exportaciones a América Latina con unas ventas de 396 millones de euros, y el 29,1% del total de Andalucía con un crecimiento del 22,6%; le sigue Cádiz con 266 millones de euros, el 19,6% del total; la provincia de Huelva con el mejor dato de crecimiento, con más del doble de las ventas del año anterior con un alza del 160% y 182 millones de euros; y, en cuarto lugar, Córdoba con 164 millones de euros, y un crecimiento del 3,6%.