Después del golpe de Estado ocurrido en Sudán, ubicado al noreste de África, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno mexicano trabaja para repatriar a los connacionales que se encuentran en el país sumido en una crisis política.
Te puede interesar: Suman 56 muertos en choques entre contingentes militares en Sudán
El canciller colocó en su cuenta de Twitter que el contacto para traer de vuelta a los mexicanos se realizó con la Embajada de México en Egipto y ya se entabló comunicación con las personas que están varadas en el país africano.
“Estamos en contacto con mexicanos en Sudán a través de nuestra Embajada en Egipto para acelerar su salida del país dados los acontecimientos. Les informo situación y avances”, dijo en la red social.
El caos y difícil situación política estalló con la batalla entre el Ejército de Sudán y el grupo Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF por sus siglas en inglés), que han generado una ola de muertos y combates, principalmente en la capital Jartum.
La inestabilidad en el gobierno de Sudán viene desde el 2021, donde un golpe militar también sacudió la incipiente democracia del país. A lo largo de los últimos meses, las tensiones han escalado, lo que provocó la frustración de un acuerdo entre las fuerzas políticas del país para recobrar la democracia.
Con metralletas, tanques y el derramamiento de sangre, las fuerzas armadas del país tratan de disolver lo que han calificado como un grupo paramilitar, que antes colaboraba con ellos cuando asestaron el golpe del 2021.
Varias naciones árabes han pedido el cese al fuego, como Qatar, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.