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Intensa competencia de autos eléctricos en show de Shanghái

Un hombre habla por teléfono cerca de un auto eléctrico de la automotriz china HiPhi, en la sala de exhibición en Beijing, el jueves 13 de abril de 2023. (AP Foto/Ng Han Guan) AP (Ng Han Guan/AP)

SHANGHÁI (AP) — Los fabricantes de automóviles de China y otros países planean presentar más de una docena de camionetas SUV, sedanes y autos de alta potencia eléctricos esta semana en la exhibición de autos de Shanghái, su primer evento de ventas a gran escala en cuatro años en un mercado que se ha convertido en un taller para el desarrollo de vehículos eléctricos, de conducción autónoma y otras tecnologías.

Los fabricantes de automóviles compiten para lanzar vehículos eléctricos más rápidos, más lujosos y con más funciones en el mercado más grande y concurrido del sector tecnológico. El gobernante Partido Comunista ha invertido miles de millones de dólares en subsidios para contar con una ventaja temprana en una industria emergente. Las marcas globales establecidas se enfrentan a una intensa competencia de los rivales chinos.

Por primera vez desde 2019, ejecutivos viajarán desde Estados Unidos, Europa y Japón para asistir a la exhibición de automóviles más grande del mundo después que en diciembre se levantaron las restricciones antivirus que bloqueaban la mayoría de los viajes a China. Las exhibiciones de automóviles en el mayor mercado de la industria se llevaron a cabo durante la pandemia de coronavirus, pero en menor escala. Las marcas globales estuvieron representadas por empleados de sus operaciones en China.

Los conductores en el máximo mercado automotriz del mundo compraron 5,4 millones de vehículos totalmente eléctricos el año pasado, o alrededor de dos tercios del total mundial de ocho millones, más 1,5 millones de híbridos de gasolina y electricidad. Eso fue más de una cuarta parte de las ventas totales de automóviles de 23,6 millones. Se pronostica que las ventas de vehículos eléctricos de este año aumentarán otro 30%.

“Los consumidores perdieron interés en los autos de gasolina. Ese es el mayor desafío para que las marcas extranjeras compitan en China”, explicó el analista de la industria John Zeng, de LMC Automotive. “Tendrán que mostrar sus mejores productos de vehículos eléctricos”.

Beijing está reduciendo el apoyo del gobierno y mandando la carga a las automotrices al exigirles que obtengan créditos por las ventas de vehículos eléctricos. Los fabricantes están invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo de modelos que puedan competir en precio y características sin subsidios. Muchos están formando sociedades para compartir los costos crecientes.

Auto Shanghai 2023 llena el cavernoso centro de exposiciones de Shanghái, un subcontinente de 1,5 millones de metros cuadrados (16 millones de pies cuadrados) de un edificio que se encuentra entre los más grandes del mundo.

Volkswagen AG, la marca más vendida en el país, anunció que planea exhibir 28 modelos, la mitad de ellos eléctricos. VW afirma que presentará su limusina ID.7, la cual promete un alcance de 700 kilómetros (435 millas) con una sola carga.

BYD Auto de China, que compite con Tesla Inc. por el título del fabricante de automóviles eléctricos más vendido del mundo, indicó que exhibirá por primera vez el súper deportivo U9 de su marca de lujo Yangwang. El fabricante de automóviles asegura que el U9, con un precio de etiqueta de un millón de yuanes (145.000 dólares), puede acelerar de cero a 100 km/h (60 mph) en dos segundos.

Las ventas de automóviles en China alcanzaron su punto máximo en 2017 con 24,7 millones, pero colapsaron en 2020 a 20,2 millones después que los concesionarios cerraran como parte de los esfuerzos para contener el COVID-19. Se están recuperando, pero aún no han vuelto al nivel previo a la pandemia.

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