DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un tribunal iraní sentenció a un comandante de defensa aérea por el derribamiento de un avión de pasajeros en medio de tensiones con Estados Unidos hace varios años, reportó el domingo una agencia de noticias estatal.
La Guardia Revolucionaria iraní derribó por error el avión de Ukraine International Airlines en enero de 2020. Murieron 176 personas, y fue en momentos en que Estados Unidos e Irán estaban al borde de la guerra.
El comandante aéreo fue sentenciado a 13 años de cárcel, reportó el medio de prensa de la judicatura iraní, Mizan.
Dijo que el comandante no obedeció los protocolos antes del derribamiento del avión, y que se le ordenó pagar compensaciones a los familiares de los fallecidos.
Otras dos personas, involucradas en administrar el sistema de misiles antiaéreos Tor M-1, fueron sentenciadas a un año de cárcel cada una, añadió la versión.
Tras una serie de audiencias, el tribunal sentenció a otras siete personas vinculadas al sistema antiaéreo a penas de hasta tres años de cárcel. Según Mizan, los acusados tienen 20 días para apelar.
El reporte no identificó por nombre a ninguno de los acusados ni dio otros detalles.
La agencia dijo también que el gobnierno iraní planea pagar 150.000 dólares por víctima a los familiares. No especificó cómo se realizarán esos pagos.
Las audiencias judiciales han sido criticadas a nivel internacional desde 2021. En ese entonces, una asociación de víctimas también criticó la audiencia y dejó en duda la legitimidad del tribunal. La agrupación también alegó que ninguno de los acusados estaba presente durante las audiencias.