TORONTO (AP) — La Canadian Broadcasting Corporation suspendió el lunes su uso de Twitter luego de que la red social colocó una etiqueta a la cuenta de la CBC que, según la cadena, pretende socavar su credibilidad.
Twitter, que es propiedad de Elon Musk, etiquetó la cuenta de la CBC/Radio-Canada como “medio financiado por el gobierno”, la misma etiqueta que provocó que la Nacional Public Radio de Estados Unidos abandonara Twitter la semana pasada.
“Twitter puede ser una herramienta poderosa para que nuestros periodistas se comuniquen con los canadienses, pero socava la fiabilidad y profesionalismo del trabajo que ellos hacen al permitir que nuestra independencia se describa falsamente de esta manera”, dijo Leon Mar, portavoz de la CBC, en un comunicado en el que anunció el cambio el lunes por la tarde.
“Por consiguiente, suspenderemos nuestra actividad en nuestra cuenta corporativa de Twitter y en todas las cuentas relacionadas con CBC y Radio-Canada”, señala el comunicado.
CBC ha enviado una carta a Twitter pidiendo a la compañía que reconsidere la designación que le ha dado.
La corporación canadiense no cumple con esos criterios, alegó Mar, debido a que está financiada con fondos públicos a través de una partida votada por todos los miembros del Parlamento, y su independencia editorial está protegida por la Ley de Transmisiones de Canadá.
La junta directiva de la CBC determina cómo se gasta el financiamiento que recibe. En 2021-2022, la CBC recibió más de 1.200 millones de dólares canadienses (900 millones de dólares) en fondos del gobierno.
El líder opositor Pierre Poilievre, del Partido Conservador de Canadá, había pedido a Twitter que diera esa designación a la CBC. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, criticó a Poilievre por lo que señaló que era un “ataque contra una institución fundacional canadiense”.
Al principio, Twitter había designado la principal cuenta de la NPR como “medio afiliado al Estado”, un término que también usa para identificar medios de comunicación controlados o que están sumamente influenciados por gobiernos autoritarios, como es el caso de Rusia y China. Posteriormente, Twitter cambió la etiqueta a “medio financiado por el gobierno”, pero para NPR, que depende del gobierno para una pequeña fracción de su financiación, sigue siendo engañosa.
Twitter respondió a una solicitud de comentarios sobre la razón por la que colocó la etiqueta y si sería retirada o modificada con un correo electrónico generado automáticamente que contenía un emoji de excremento.
Twitter, más que cualquiera de sus rivales, ha dicho que sus usuarios utilizan la red social para mantenerse al corriente de acontecimientos actuales. Eso lo convierte en un lugar atractivo para que los medios de comunicación compartan sus historias y refuerza las medidas de Twitter para combatir la propagación de desinformación. Pero Musk lleva tiempo expresando su desdén por los periodistas profesionales y ha dicho que quiere elevar las opiniones y la experiencia del “ciudadano común”.