Ciudad

Chocan versiones de FGJ de la CDMX y familiares de “Inof” tras su aparición con vida

La Fiscalía asegura que Ana Arizbeth Soto Font se ausentó la forma voluntaria; la familia señala que fue retenida por un hombre de más de 60 años.

Rapera es encontrada con vida en CDMX.
Inof. Redes sociales

Las versiones de la Fiscalía General Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y de los familiares de Ana Arizbeth Soto Font sobre la desaparición de la joven de 19 años de edad se contraponen, pues las autoridades aseguran que se ausentó la forma voluntaria; mientras que la familia señala que fue retenida contra su voluntad.

Ana Arizbeth, mejor conocida com “Inof” por su participación en batallas de rap improvisado, fue reportada como desaparecida el pasado 8 de abril tras salir de su vivienda en Álvaro Obregón y, según las versiones que se tienen al momento, fue arrojada descalza en un predio en la colonia Moctezuma el 15 de abril. Tras estos hechos, la FGJ de la CDMX publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que señaló que “su ausencia habría sido voluntaria y no fue víctima de delito”.

Te puede interesar: ¡Sin rastro! Desaparece rapera en CDMX; suman 156 desapariciones de mujeres en 2023

Sin embargo, los familiares y amigos de Inof, quienes emprendieron una campaña de búsqueda en los últimos sitios en los que se ubicó a la joven, ofrecieron una rueda de prensa en la que denunciaron que las autoridades dejaron libre al presunto captor de la menor, con el argumento de que no había delito que perseguir y que, pese a que fueron ellos (familiares y amigos) los que encontraron a Ana Arizbeth y pusieron a disposición al presunto responsable, las autoridades les negaron el derecho a la justicia.

“No vamos a dar más detalles de la situación, pero lo que podemos asegurarles es que no fue una desaparición voluntaria y es verdaderamente infame, es decepcionante, es horrible que la Fiscalía y otros medios de comunicación estén afirmando y estén dando comunicados oficiales de que fue una desaparición voluntaria. Y eso es totalmente falso. Estaba en contra de su voluntad, retenida”.

—  Señaló una vocera de los familiares y amigos de Inof.

No te pierdas: Encuentran a la rapera ‘Inof’ en predio de la colonia Moctezuma

¿Cómo fue la desaparición y búsqueda de “Inof”?

Según las fichas compartidas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Comisión de Búsqueda de Personas la CDMX, la desaparición de “Inof” se reportó el pasado 8 de abril en la colonia Olivar del Conde en la alcaldía Álvaro Obregón.

Familiares de la joven lograron obtener la última ubicación de la Ana Arizbeth el 8 de abril a la 15:00 horas en el municipio mexiquense de Ecatepec, en la cercanías de los metros Río de los Remedios y Múzquiz, donde presuntamente habría abordado un mototaxi con rumbo a la colonia Nueva Aragón. Sin embargo, pese a que se halló al mototaxista , los deudos reportaron que a este no se le proceso o llevó a una instancia oficial para rendir su declaración.

El 12 de abril los hermanos de la mujer de 19 años lograron conseguir grabaciones de las cámaras del último lugar en donde se vio a Ana Arizbeth gracias a los vecinos del lugar. No obstante, señalaron que las autoridades les indicaron que se le ubicó “supuestamente” en cámaras del C5 la noche del 11 de abril entrando en una calle sin cámaras de la colonia San Felipe de Jesús en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El 13 de abril se organizaron brigadas de búsqueda para localizar a la joven rapera en los alrededores de los metros Río de los Remedios y Múzquiz; así como en la colonia San Felipe de Jesús. El viernes 14 de abril decenas de personas se manifestaron a las afueras de la FGJ de la CDMX para exigir la búsqueda de la joven rapera; no obstante, fueron encapsuladas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Un día más tarde, las investigaciones de familiares y amigos los llevaron a encontrar a Inof en la CDMX, sin que se hayan revelado más detalles sobre su estado y la ubicación precisa en la que se le encontró, salvo que estaba descalza en algún predio de la colonia Moctezuma.

Captores podrían estar involucrados con red de trata

Según lo relatado por los familiares y amigos de joven capitalina, fue la responsable del área de detenidos del Ministerio Público de la alcaldía Venustiano Carranza, Karina Bravo González, quien dejó en libertad al sospechoso y cometió violaciones al debido proceso, como intentar tomar la declaración a Inof sin que el médico legista determinara que la víctima estaba en shock.

«Entonces dice “no hay delito”, que “no hay nada que perseguir, tenemos que dejar a esta persona libre”, a esa persona que tenemos, al respecto de nuestras propias investigaciones, sospechas y tenemos información de que muy seguramente es parte de una red de trata de mujeres y que, muy seguramente, ya había cometido este delito antes».

—  Vocera de los familiares y amigos de Inof en rueda de prensa.

Mientras los familiares de Ana Arizbeth piden se haga justicia y se ponga tras las rejas al responsable o responsables de la retención ilegal de la joven de 19 años, la FGJ de la CDMX no ha dado mayores informes sobre cómo y en qué condiciones fue hallada Inof, o sobre los implicados en el caso.

Sigue leyendo: Con bloqueos exigen búsqueda de Perla Cristal, desaparecida el pasado 9 de abril

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último