MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)
El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, acompañado por el gerente del certamen, Pedro Blanco, han presentado la programación de la nueva edición e inaugurado la exposición en presencia de la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso; el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogradro; el director del Centro Cultural San Martín, Diego Berardo, y el presidente de la Asociación de Teatros de Argentina, Sebastián Blutrach. En su intervención, Jesús Cimarro destacó que el Festival de Mérida es uno de los certámenes europeos "más antiguos de temática de cultura grecolatina", por lo que consideró "crucial potenciar su trayectoria y su carácter internacional, luchando por ampliar sus horizontes y fronteras".
De ahí el objetivo convertir espacios como el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, en sedes del festival, "para que promuevan su conocimiento y difusión al resto de ciudadanos del mundo", destacó Cimarro.
En ese sentido, señaló que la programación del 69 Festival de Mérida y la inauguración de esta exposición es "una muestra más del compromiso de este festival con la cultura, la historia y el diálogo intercultural, con el que queremos también ampliar nuestro público, que cada vez más gente conozca y disfrute, vibre y celebre Mérida".
Cabe recordar que esta edición conmemora los 90 años de Festival desde que Margarita Xirgu y Cipriano Rivas Cherif reinauguran el espacio del Teatro Romano de Mérida el 18 de junio de 1933 con la puesta en escena de la 'Medea' de Séneca, en versión de Miguel de Unamuno
Tras las diferentes intervenciones institucionales, Jesús Cimarro y Pedro Blanco acompañaron a autoridades e invitados en el recorrido de la exposición, que permanecerá en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires hasta el próximo mes de mayo.
THEATRUM MUNDI, LA EXPOSICIÓN
Una exposición, 'Theatrum Mundi', que recopila imágenes inéditas y planos históricos del Teatro Romano de la ciudad de Mérida, así como algunos proyectos que muestran las restauraciones que ha sufrido con el devenir del tiempo.
Más de 2.000 años de historia han presenciado las piedras del Teatro Romano de Mérida, un "monumento emblema de la ciudad y una joya de la arquitectura que se configura como arquetipo de cómo eran los edificios teatrales en la época romana", explica el Festival de Mérida en nota de prensa.
De esta forma, "conocer los secretos arquitectónicos de este majestuoso teatro emeritense ya es una posibilidad gracias a esta exposición", que es fruto del trabajo realizado durante siete años por un equipo de personas dirigido por los arquitectos Jesús Martínez Vergel y Rafael Mesa Hurtado.
La exposición podrá disfrutarse hasta el próximo mes de mayo en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires.
Finalmente, cabe destacar que tras la presentación en Argentina, el Festival de Mérida se presentará un año más en Lisboa en el mes de mayo.