MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
"Hemos logrado crear mecanismos que garantizarán que ninguna tonelada de grano (ucraniano) se quede en Polonia, que las mercancías se transporten a través de Polonia", ha manifestado Telus durante una conferencia de prensa este jueves, según recoge la agencia de noticias polaca PAP.
Por su parte, el ministro de Desarrollo y Tecnología, Waldemar Buda, ha informado en su perfil de Twitter de que este acuerdo entrará en vigor a partir del viernes y que las autoridades impulsarán hasta dos tipos de certificados para garantizar que las mercancías no se quedan en el país.
El Gobierno polaco anunció la semana pasada la prohibición de importar cereales ucranianos, exentos de aranceles aduaneros por decisión de la Unión Europea, después de que productores nacionales denunciaran sentirse en desventaja a la hora de dar salida a sus cosechas.
Con el estallido de la guerra en Ucrania, Bruselas acordó una serie de ventajas para los cereales ucranianos que, sin embargo, han quedado almacenados en países como Polonia, lo que ha provocado una crisis a nivel nacional al reducirse drásticamente los precios, provocando notables pérdidas financieras en los agricultores polacos.
Junto a Polonia, Eslovaquia y Hungría han anunciado ya medidas similares, mientras que el Gobierno búlgaro ha reconocido estar estudiando la posibilidad de aplicar también una prohibición de las importaciones de cereales ucranianos.