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Senado impulsa iniciativa para eliminar el servicio social como requisito para titularse

Indica que el modelo de servicio social que prevalece en la actualidad no responde a sus objetivos, no funciona y no vela por el bienestar de los prestadores

Los estudiantes de Medicina en México son de los que corren más riesgos cuando realizan su servicio social. (Cuartoscuro)

Luego de que en San Lázaro aprobaron un dictamen que reduce la edad mínima para ser diputados y secretarios de estado, ahora en el Senado de la República se presentó una iniciativa de reforma de ley para que el servicio social no sea requisito para obtener el título profesional y, cuando se realice, las y los jóvenes obtengan una remuneración justa.

La propuesta fue presentada por el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín quien aseguró que los jóvenes que prestan su servicio social en México pueden enfrentarse a problemas de inseguridad que ponen en riesgo su vida o su integridad física, tales como acoso sexual, discriminación o presencia del crimen organizado en los lugares a los que se les envía.

senador Jorge Carlos Ramírez Marín
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentó la iniciativa.

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En la exposición de motivos, la iniciativa da cuenta del caso de los estudiantes de medicina, cuyas últimas generaciones enfrentan riesgos mayúsculos, pues el 40% asegura no contar con los medios adecuados para referir enfermos graves de su comunidad o unidad a un hospital, uno de cada cuatro ha manifestado que su vida corrió peligro en algún momento, mientras que uno de cada 10 señaló una tentativa de acoso o violencia sexual.

Por ello, la iniciativa busca eliminar el requisito de agotar la prestación del servicio social para poder titularse, con la posibilidad de que las y los jóvenes puedan hacerlo hasta 5 años después de haber concluido sus estudios, una vez que disminuyan los riesgos y desventajas a los que están expuestos con el actual modelo y por las condiciones de inseguridad que imperan en el país.

También propone que, durante su servicio social, los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos, logren y acumulen experiencia, y desarrollen dicha actividad de manera eficiente, segura y sin que sea una carga económica para ellos.

Además, pretende garantizar que la prestación del servicio social se efectúe libre de todo tipo de acoso y violencia física, verbal, económica, social y/o psicológica, hostigamiento de cualquier tipo, incluyendo aquí a cualquier tipo de profesión u oficio que lo exija.

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