NUEVA DELHI (AP) — Apple Inc. abrió el martes su primera tienda insignia en la India durante un anticipado lanzamiento que resalta las crecientes aspiraciones de la compañía por expandir sus operaciones en un país al que también aspira a convertir en un posible centro de manufactura.
El director general de la compañía, Tim Cook, posó para fotografías con algunos de los cerca de 100 aficionados de la marca que hicieron fila fuera de la enorme tienda de 1.800 metros cuadrados (20.000 pies cuadrados) en Mumbai, la capital financiera de la India. El diseño de la tienda está inspirado en los emblemáticos taxis amarillos con negro de la ciudad. El jueves se abrirá un segundo establecimiento en la capital del país, Nueva Delhi.
“La India tiene una cultura tan hermosa y una energía increíble, y estamos entusiasmados en ampliar nuestra añeja historia”, declaró Cook en un comunicado previo.
El gigante tecnológico ha operado en la India por más de 25 años, vendiendo sus productos en comercios autorizados y en el sitio web que lanzó hace algunos años. Pero los obstáculos regulatorios y la pandemia de coronavirus demoraron sus planes de abrir una tienda insignia.
Las nuevas tiendas son una clara señal del compromiso de la compañía por invertir en la India, el segundo mercado más grande del mundo para smartphones, en el que las ventas de los iPhone han tenido un aumento constante, declaró Jayanth Kolla, analista en la consultora de tecnología Convergence Catalyst. Las tiendas demuestran “lo importante que es la India para el presente y el futuro de la compañía”, agregó.
El enorme tamaño de la India es hace que el mercado sea particularmente alentador para la compañía con sede en Cupertino, California.
Alrededor de 600 millones de los 1.400 millones de habitantes de la India tienen smartphones, “lo que significa que el mercado sigue subexplotado y existe una enorme posibilidad de crecimiento”, comentó Neil Shah, vicepresidente de investigación en la compañía de investigación de mercados tecnológicos Counterpoint Research.
Entre 2020 y 2022, la empresa de Silicon Valley ha ganado algo de terreno en el mercado de teléfonos del país, pasando de cerca del 2% al 6%, según datos de Counterpoint.
De cualquier forma, el cuantioso precio de los iPhone los pone fuera de alcance para la mayoría de los indios.
En su lugar, las ventas de iPhone en el país han prosperado entre la delgada clase media alta y los indios acaudalados con ingresos disponibles, un segmento de clientes que, según Shah, va en aumento. De acuerdo con datos de Counterpoint, Apple ha captado al 65% del mercado de teléfonos “premium”, cuyos precios van desde las 30.000 rupias (360 dólares).