MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La cartera de Exteriores, que ha detallado que la Policía de Oxnard (California) disparó a principios de abril contra Cristian Baltazar Torres, de 18 años, ha señalado que tras la revisión inicial del incidente han considerado que "el uso de la fuerza letal" contra la víctima "fue irrazonable en las circunstancias que se presentan".
El Gobierno mexicano ha condenado el uso excesivo de la fuerza al detener a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio, y ha anunciad medidas diplomáticas y jurídicas con las autoridades encargadas de la investigación.
Asimismo, Exteriores ha confirmado que ha estado en contacto con la familia de Torres desde el primer momento para brindarle asesoría legal y asistencia consular.
El Departamento de Policía de Oxnard publicó este lunes un vídeo sobre los hechos, en el que aparecen dos llamadas a los servicios de emergencia en las que denuncian amenazas con cuchillo por parte del joven. Torres se acercó a los agentes con el arma blanca, que se negó a soltar pese a las múltiples órdenes policiales.
Los agentes de la Policía utilizaron una táser y balines, antes de dispararle cuatro veces. Poco después de ser trasladado a un hospital, confirmaron la muerte del joven, según ha recogido el periódico mexicano 'El Universal'.