Economía

Sale caro comer sano, productos orgánicos se disparan 150% por intermediarios

Por precio, los productos orgánicos están dirigidos a personas de alto poder económico; 80% de mexicanos no puede o no está dispuesto a pagar más

Café es el rey de los productos orgánicos cultivados en México, seguido del maíz y el ajonjolí; pero la superficie de cultivo total apenas alcanza 0.70% del total nacional.

Comer sano, a través de productos orgánicos –libres de pesticidas, fertilizantes químicos, antibióticos y del maltrato animal– es caro y su precio está fuera del poder de compra de, al menos, 80% de los mexicanos.

El socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Fernando Cruz, explicó a Publimetro que dichos alimentos son –en promedio– entre 15% y 20% más caros, respecto al resto de las frutas, verduras, hortalizas, carnes y hasta pasteles y vinos que consume la población.

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Indicó que el costo llega a ser hasta 30% más elevado en los supermercados y establecimientos especializados, donde los clientes son más selectivos y están conscientes de que llevan alimentos sanos y amigables con el medio ambiente.

Aunque, apuntó el especialista, si observa la cadena de producción, distribución y venta final, el precio se dispara 150%, respecto al costo fijados por los productores, criadores de ganado o fabricantes.

¿Quién compra productos orgánicos?

Fernando Cruz señaló que, por su precio y características, los alimentos y productos orgánicos están dirigidos a personas jóvenes, menores de 40 años, con alto poder de compra, que son conscientes de la importancia de tener un consumo sustentable.

Refirió que los clientes mexicanos del mercado orgánico están preferentemente en el décimo decil de la población, de mayor ingreso a nivel nacional, en parejas sin hijos y en familias que buscan mayor bienestar para sus integrantes.

Apuntó que, frente a dichas condiciones, apenas dos de cada 10 mexicanos están dispuestos a desembolsar más dinero para consumir productos orgánicos; contra ocho más que no tienen tal disponibilidad o capacidad.

Tres preguntas a

Luis Felipe Díaz Muñoz, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y experto en Neuromarketing:

1. ¿Por qué son más caros los productos orgánicos?

– Los productos orgánicos siempre son más caro, hasta un 35% o 45%, porque son artesanales, cultivados en tierras libres químicos o pesticidas, con agua de lluvia o manantiales y que, en el caso de los animales de granja, usan alimento natural, están criados en espacios abiertos y sin maltrato humano o sufrimiento al ser sacrificados.

Además de que solo están disponibles en tiendas y supermercados de alto poder económico y ahí los consumidores están dispuestos a pagar más.

2. ¿Cómo se puede saber que compramos un producto orgánico?

Se puede distinguir a través de las certificaciones incluidas en los empaques; como el Distintivo “Orgánico México” otorgado por la Secretaría de Agricultura; el sello USDA que otorgan el gobierno de EU para productos importados y las certificaciones de lagunas instituciones privadas.

3. De 10 tiendas, ¿cuántas venden gato por liebre en productos orgánicos, para subir los precios?

– Es bastante complicado saber esa estadística; pero sí hay muchos negocios que se aprovechan de la tendencia para subir el precio y vender productos que no son orgánicos.

Aquí la recomendación es: revisa la certificación, que el empaque también sea orgánico y que los materiales, anaqueles, mesas y hasta sillas –en el caso de los restaurantes– también sean orgánicos o hechos con materiales reciclados o que no dañan al medio ambiente.

Consumo de productos orgánicos en cifras

La Secretaría de Agricultura y el GCMA reportaron que México:

  • Es el 4° productor mundial.
  • Ocupa 169 mil hectáreas; 0.70% de los 24 millones de hectáreas cultivables.
  • 50% de los productores son familias pobres del medio rural e indígenas.
  • Produce más de 45 productos
  • El café es “el rey” por superficie cultivada; el maíz azul y blanco está el segundo; mientras que el ajonjolí ocupa la tercera posición.

Preferencias de los consumidores

La consultora de consumo Nielsen IQ reportó que:

  • 50% de los mexicanos declaran que los precios son la principal barrera para consumir productos saludables.
  • 138% más caro resulta el precio promedio de los productos orgánicos en supermercados.

Las categorías de consumo más relevantes en orgánicos son:

  • Leche blanca, con un crecimiento en valor del 9.7%.
  • Huevo (+4.0%)
  • Sustitutos de leche (+9.2%)
  • Cereales preparados (+9.6%)
  • Miel de abeja (+8.6%)

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