Noticias

¿Por qué se celebra el 4/20, Día Mundial de la Marihuana?

Una recomendación de la OMS en diciembre del 2020 condujo al reconocimiento de los beneficios terapéuticos de la marihuana

Marihuana: convocan a marcha para celebrar fin de prohibición
Celebrarán la determinación de la Corte. Foto: Cuartoscuro

Desde hace más de 45 años, el Día Mundial de la Marihuana es una celebración que va más allá del consumo de la cannabis, pues corresponde a una fecha en la que en todo el mundo se exige su legalización y desestigmatización, que en la actualidad ya forma parte de toda un cultura social que se originó en la década de 1970.

Te puede interesar: Se aleja legalización de la marihuana y productos derivados de la cannabis en sexenio de AMLO

El origen del popular 4/20 surge en el otoño de 1971 con Los Waldos, un grupo de cinco estudiantes originarios de California, quienes se juntaban a las 4:20 de la tarde para fumar marihuana. De acuerdo con el portal 420Waldos, este grupo de amigos acordaban reunirse a las 4:20 en la estatua del químico Louis Pasteur en el campus de San Rafael High.

Originalmente el 4/20 era una broma privada entre Los Waldos, sin embargo, fue adoptada por la cultura de la cannabis, la cual se extendió de generación en generación. Desde ese momento este número se adoptó en el día 20 del mes cuatro como Día de la Marihuana.

Cabe destacar que la revista High Times, una popular publicación en Estados Unidos, también acuñó el origen del 4/20 a este grupo de amigos.

Sin embargo, fue hasta la década de 1990 cuando el término 4/20 comenzó a expandirse aún más a nivel mundial, pues grupos como deadheads comenzaban a utilizarlo para sus presentaciones en Oakland.

La ONU reconoce las propiedades medicinales de la marihuana

El 2 de diciembre de 2020, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció oficialmente las propiedades terapéuticas de la marihuana al retirarla de la lista de la IV de la Convención sobre drogas de 1961.

Día Mundial de la Marihuana
Personas en todo el mundo han exigido la despenalización de la marihuana. Foto: Cuartoscuro

Lo anterior se debió a la recomendación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 para eliminar de la lista a lacannabis, pues de la década de 1960 se clasificó a la planta como particularmente dañina y con beneficios limitados a la salud, pero ahora ya no es así y alrededor del mundo se recomienda para múltiples condiciones de salud.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último