MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
"No estamos de acuerdo con la posición de Hungría sobre la agresión de Rusia a Ucrania y sobre la ayuda", ha dicho Rau en una entrevista para el diario croata 'Jutarnji List', aprovechando su visita oficial a ese país.
Rau ha señalado que si bien "la perspectiva húngara es diferente por razones históricas y geográficas", les sigue resultado "difícil" entender y aceptar esta postura, pues además está afectando a la cooperación entre Varsovia y Budapest. "La falta de consenso en Visegrado sobre este tema es un problema grave", ha admitido.
No obstante, Rau ha descartado que estas "dificultades temporales" vayan a suponer el final a más de tres décadas de colaboración a través de este formato. "Continuaremos esforzándonos por acercar nuestras posiciones lo más posible y encontrar una manera que nos permita continuar la cooperación en temas donde los intereses de nuestros países coinciden", ha destacado.
Por otro lado, en lo que respecta a la visión de Polonia sobre el inicio de negociaciones entre las partes enfrentadas en este conflicto, Rau ha remarcado que es Ucrania quien debe decidir cuándo y bajo qué condiciones se inicia el diálogo.
"Creemos que las negociaciones no pueden suponer la aceptación de la ocupación rusa de parte del territorio de Ucrania, ni pueden servir a Rusia solo como una oportunidad para reunir fuerzas antes de un nuevo golpe militar", ha dicho Rau.
Así, ha apuntado que "no hay nada en el comportamiento de Rusia que indique que esté dispuesta a iniciar conversaciones" y que tampoco ha renunciado al objetivo de "la destrucción total del Estado ucraniano", por tanto, "las perspectivas de negociaciones son bastante remotas".
En ese sentido, se ha mostrado optimista de cara a una hipotética victoria de Ucrania en el campo de batalla, siempre y cuando no decaiga el apoyo militar de sus socios occidentales. "Los ucranianos han demostrado que con equipos y suministros adecuados pueden llevar a la derrota estratégica de Rusia", ha valorado.