Mundo

Absueltos 69 hindúes de la muerte de once musulmanes durante los enfrentamientos religiosos de 2002 en Gujarat

Un total de 69 hindúes, entre ellos una ex ministra del partido del Gobierno indio, han sido absueltos de la matanza de once musulmanes en 2002 en el estado occidental de Gujarat, en lo que se conoció como la masacre de Naroda Gam, uno de los incidentes más violentos de una ola de enfrentamientos religiosos que se saldaron con al menos un millar de fallecidos.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La matanza ocurrió el 28 de febrero de 2002, cuando una turba hindú irrumpió en el barrio musulmán de Naroda, en el norte de la capital estatal, Ahmedabad, y quemaron vivos a once residentes ante la pasividad de la Policía.

Entre los absueltos se encuentra la que fuera ministra del estado, Maya Kodnani, acusada en su momento de instigar a la turba como ya lo hiciera en otra matanza de 97 musulmanes también dentro de los enfrentamientos de Gujarat, el caso Naroda Patiya.

El Tribunal Supremo de Gujarat acabó absolviendo a Kodnani de este último caso en 2018, cuando Kodnani ya estaba en libertad bajo fianza por motivos de salud.

El caso contra Kodnani acabó frenando en seco lo que hasta ese momento era una meteórica carrera al servicio del partido Bharatiya Janata, del ultranacionalista primer ministro, Narendra Modi.

El abogado de las víctimas, Shamshad Pathan, ha declarado al diario 'Deccan Herald' que este veredicto "era de esperar" antes de asegurar que apelará estas absoluciones ante instancias superiores.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos