BERLÍN, 21 (EUROPA PRESS)
Así lo ha afirmado hoy Albares, tras reunirse con su homóloga alemana en Berlín. Allí ha explicado a los periodistas que está trasladando a los distintos líderes europeos y países las líneas de lo que serán las prioridades de la presidencia española de la UE, no las prioridades en sí porque esas se presentarán a mediados de junio.
Y también está realizando este "esfuerzo" con "todas las fuerzas políticas españolas". Así, ha señalado que desde hace ya más de un año ha tenido encuentros con todas las CCAA gobernadas por distintos partidos y en el seno de la Comisión Mixta Congreso Senado, con todas las fuerzas políticas españolas.
También, ha apuntado, el lunes pasado tuvo un encuentro en Estrasburgo al que invitó a todos los eurodiputados españoles adscritos a grupos políticos al que acudieron todos "salvo el PP". José Manuel Albares ha lamentado que este partido haya "escogido una vez mas" ser oposición cuando él cree que "se debe ser España" y tener política de Estado ante la presidencia española de la UE. A su juicio, "erróneamente" no acudieron.
Dicho esto, ha dejado claro que él siempre procura trasladar la información, pero también quiere que "la presidencia española no se instrumentalice y politice por parte PP para hacer oposición en estos momentos de ciclo electoral".
Y sobre lo que cree que pueden ser las grandes líneas y las grandes prioridades, considera que el éxito de España será "si Europa avanza" y mantienen "la unidad y la cohesión de Europa en estos momentos tan convulsos".
"COGER AL VUELO" CUALQUIER OPORTUNIDAD DE PAZ JUSTA EN UCRANIA
En este punto, ha señalado que la guerra de Ucrania va a estar presente. Eso supone, según el ministro, intentar "coger al vuelo" cualquier oportunidad que haya para una paz, pero ha precisado que debe ser "una paz justa, dentro de la carta de Naciones Unidas".
España también aspira a adoptar medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de esta guerra ilegal de Rusia. Esto, ha dicho, supone "completar la reforma del mercado energético, interconexiones, impulso de las renovables y continuar con mecanismos de tope del precio del gas".
A ello se suma, la necesidad de centrarse en colectivos europeos concretos y la igualdad de género, salarial y de acceso en las listas electorales. También la juventud y el acceso a la vivienda, a la educación, el cuidado de los mayores y hacer frente a esa "enfermedad que está recorriendo a Europa que es la soledad".
Entre las grandes líneas que abordará la presidencia española de la UE se encuentra la reindustrialización de Europa para hacerla más competitiva, alcanzando la transición verde y digital. Así mismo, Albares ha apuntado que la EU necesita amigos y aliados en el mundo para hacer frente a los fenómenos globales.
En este contexto, ha destacado la cumbre UE-CELAC, América Latina y Europa, que no se celebra desde 2015, adelantando que "hay un gran interés en las capitales europeas" por esta reunión que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en Bruselas.
También habrá una cumbre con la vecindad sur para los grandes desafíos, migratorios, cambio climático y desarrollo económico para lo que se necesita contar con los países del sur Mediterráneo.
Finalmente, ha abordado la ampliación de la UE, con la que se pretende dar un "horizonte de esperanza" a los países de los Balcanes que "llevan muchos años haciendo esfuerzos para entrar en Europa", así como enviar un "mensaje de esperanza y horizonte europeo a Ucrania y los ucranianos que todos los días se levantan también para defender los valores de Europa".