Mundo

Echenique acusa a Tezanos de "corrupto": "Manipular encuestas públicas es obviamente corrupción"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de "corrupto" al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, al acusarle de manipular encuestas para perjudicar a la formación morada.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

"Ya se puede afirmar que Tezanos es un corrupto. Porque manipular las encuestas públicas es obviamente corrupción", ha lanzado en Twitter Echenique para compartir un vídeo de Canal Red donde se relata, tal y como apunta Echenique, "algunas de las últimas manipulaciones del CIS".

Podemos registró la solicitud de comparecencia de Tezanos para que aclare si hubo manipulación del barómetro de marzo de la institución, tras denunciar la finalidad de modificar a la baja la estimación de votos de Unidas Podemos para relacionarla con la polémica sobre la Ley 'solo sí es sí'.

La secretaria de Organización de la formación, Lilith Verstrynge, apreció un uso "partidista" del CIS para desplegar una "intromisión", desde un centro público, de cara a perjudicar a su espacio político; tras desligar el mes pasado las respuestas relativas a Sumar del espacio confederal, como se hizo en febrero, y asignarlas a la categoría de otro partido.

Frente a esas denuncias vertidas desde Podemos, el presidente del CIS defendió "el rigor y la transparencia" del organismo que dirige y pidió a la formación morada que acepte "la realidad" de que no van a mantener los mismos votos que en anteriores citas electorales.

SONDEO DE ABRIL E IRRUPCIÓN DE SUMAR

Precisamente ayer se publicó el sondeo relativo al mes de abril donde mantiene al PSOE en cabeza con cuatro puntos de ventaja sobre el PP, pero la novedad es que en su estimación de voto incluye por primera vez a la plataforma Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que aparece como cuarta fuerza política del país, por detrás de Vox y cuatro puntos por delante de Podemos.

En concreto, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto en abril del 30,4%, seguido del PP con el 26,1%, y ya detrás aparecen Vox con un 11,1%, Sumar con el 10,6% y Podemos con el 6,7%. Muy lejos aparece Ciudadanos con un 2,8%.

BELARRA: "TEZANOS AÚN NO HA DADO EXPLICACIONES"

Este viernes la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido coger con "prudencia" los datos del último CIS, al tiempo que ha sugerido que para poder revalidar un gobierno de coalición con el PSOE urge que Podemos y Sumar lleguen a un acuerdo.

A su juicio, la "prudencia" ante esos datos es necesaria "después de las manipulaciones de Tezanos, que todavía no ha dado una explicación".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos