Estados

Ale del Moral y Delfina Gómez aprueban debate “de panzazo”

Ante un debate “acartonado”, especialistas dieron a conocer puntos a mejorar, que se espera que cambien para el segundo debate del 18 de mayo

Delfina y Ale

Tras el primer encuentro entre las aspirantes a la gubernatura del Estado de México, expertos en el tema compartieron un balance sobre las ideas expuestas de las candidatas durante la primera sesión.

Corrupción, violencia de género, servicios públicos y cultura, fueron los rubros a tocar, mismos que la Comisión Especial de Debates del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sorteó días antes del primer encuentro entre la izcallense y texcocana.

También lee: Delfina Gómez y Alejandra del Moral se declaran ganadoras del debate ante sus simpatizantes

La Dra. Mariana Cendejas, profesora e investigadora en la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec de Monterrey, calificó con un siete el desarrollo de las candidatas Ale del Moral y Delfina Gómez, a esta última le destacó su propuesta de reforzar el sistema anticorrupción, que tratándose de Morena, es un órgano constitucional que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere desaparecer.

Otro punto positivo que dio la Dra. Cendejas fue para la candidata priísta por su desarrollo y presentación de datos. Aunque la especialista mencionó que la forma tan “confrontativa” de la moderadora y periodista Ana Paula Ordorica no permitió una “mayor libertad” entre las candidatas, haciendo una observación a mejorar la estructura del debate.

Debate Estado de México entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral 20 de abril 2023

Te puede interesar: Se arma campal previo al debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral

Por otro lado, el Dr. Bernardino Esparza Martínez, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, calificó este ejercicio electoral con un seis, ya que debido a su experiencia el primer encuentro no respetó la estructura de un debate político; “muy acartonado”, donde hizo falta el contraste de datos y argumentos.

A lo que va de las candidatas, el Dr. Esparza vio muy solida las propuestas y planteamiento de la aspirante Alejandra del Moral, mientras que a la maestra Delfina le faltó ser más austera. Otra observación fue hacia la moderadora Ordorica, quien enfatizó con que su postura “exagerada” puede mal interpretarse a favor de la priísta del Moral.

Con una calificación aprobatoria pero no la mejor, las pretendientes a la gubernatura del Estado de México volverán a enfrentarse el próximo 18 de mayo. Hasta el momento el IEEM mantendrá la misma dinámica de sortear los temas a debatir unos tres días antes del encuentro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos