Los usuarios españoles emplean el 35 por ciento de su tiempo diario -unas 5 horas y 45 minutos- en consultar ordenadores y teléfonos móviles, un 5 por ciento menos que la media global (6 horas y 37 minutos).
Te puede interesar: Google crea una app de mapas basado en publicaciones de redes sociales
Es una de las conclusiones a las que ha llegado Electronics Hub para determinar cómo la era digital ha transformado la vida diaria de los usuarios en 45 países desarrollados, que ha investigado para conocer sus tendencias de uso y en qué países los tiempos de pantalla son más altos y los más bajos.
Para realizar esta investigación, ha revisado primero el estudio Digital 2023: Global Overview Reporter, elaborado por Data Reportal, para analizar después los patrones de sueño de Sleep Cycle, a fin de encontrar el promedio de horas de sueño en cada país.
Gracias a estos datos, pudieron calcular el porcentaje de horas que pasan los usuarios despiertos en relación con el tiempo de pantalla para cada categoría de dispositivo.
En cualquier caso, el estudio toma como referencia una investigación de The Economist, que apunta a que las personas están despiertas entre 16 horas y media y 17 horas y media al día.
Del total del tiempo diario que están despiertos los usuarios, estos emplean el 40 por ciento de su día -esto es, unas 6 horas y 37 minutos- haciendo uso de ordenadores y móviles. En el caso de España, los datos apuntan a que los usuarios dedican el 35 por ciento de su tiempo despiertos a estas pantallas, esto es, 5 horas y 45 minutos, aproximadamente.
Sudáfrica, en cambio, es el país donde los usuarios dedican más tiempo a ver sus teléfonos móviles, ya que emplean en ello el 58,21 por ciento. Por el contrario, son los japoneses los que registran las cifras más bajas (un 21,70 por ciento).
Por zona, son los sudamericanos los que están más tiempo revisando sus pantallas, ya que los residentes de cuatro de los principales países de Sudamérica -Brasil, Argentina, Colombia y Chile- pasan más de la mitad del día mirando sus ‘smartphones’ y ordenadores.
Si se tiene en cuenta Asia y se centra el foco en el uso de los teléfonos móviles, los filipinos son los usuarios más entusiastas por estos equipos electrónicos, ya que los residentes de Filipinas pasan casi un tercio de su día (32,5 por ciento) usándolos.
Continúan los tailandeses (30,48 por ciento), los usuarios de indonesia (29,17 por ciento), los de Malasia (26,11 por ciento), Emiratos Árabes Unidos (25,79 por ciento), Arabia Saudí (24,60 por ciento), Taiwán (23,87 por ciento) e Israel (21,66 por ciento).
Soprende que China no esté entre los países asiáticos que más consumen, tratándose del país con más ‘smartphones’ del mundo. En este, los usuarios dedican solo el 19,5 por ciento de su día a usarlos, según los datos de Electronics Hub.
En España el tiempo de uso es menor, ya que los españoles dedican 17,55 por ciento de su tiempo a las pantallas de los móviles, esto es, unas dos horas y 53 minutos de media diarias.
Computadora y laptop
El tiempo empleado en las pantallas cambia si se analiza el uso de ordenadores y pantallas de un tamaño mayor al de los móviles, ya que son los sudafricanos los que emplean más tiempo en PC y portátiles (26,69 por ciento).
Les siguen los rusos (25,89 por ciento) y los colombianos (24,68 por ciento), que se sitúan en tercer lugar a pesar de que cuenta con una economía tecnológica basada en 8.200 millones de dólares (unos 7.500 millones de euros).
El análisis puntualiza que, a pesar de estas cifras, solo el 40 por ciento de los hogares posee un ordendor, ordenador portátil o tableta, “lo que demuestra que el país tiene un potencial digital sin explotar”, según la empresa encargada de este análisis.
Los españoles también se sitúan a la cola de países que invierten más tiempo en las pantallas de tabletas, portátiles y ordenadores. Concretamente, el 17,45 por ciento de su tiempo, es decir, 2 horas y 52 minutos diarios.
Consumo de redes sociales
Este análisis refleja que los usuarios de Sudáfrica no solo son los que más tiempo permanecen utilizando pantallas de ordenadores, sino que también son los que emplean el ratio más alto de tiempo en las redes sociales, con un 22,56 por ciento de su tiempo diario.
Les siguen países como Flipinas (21,91 por ciento), Canadá (21,50 por ciento), México (21,45 por ciento), Arabia Saudí (17,60 por ciento), Emiratos Árabes Unidos (17 por ciento) e India (16,69 por ciento), entre otros.
España es, con diferencia, uno de los países que menos tiempo registra en el uso de redes sociales, con un 11,67 por ciento -es decir, 1 hora y 55 minutos-, solo por detrás de Grecia (11,50 por ciento), Irlanda (11,53 por ciento), Italia (10,82 por ciento) y Suiza (10,46 por ciento), entre otros. Japón, en este caso, es el país cuyos usuarios dedican menos tiempo a estos servicios, con un 4,92 por ciento registrado).
En el apartado de ‘gaming’ los datos varían, ya que es Arabia Saudí quien encabeza este listado, lo que no sorprende a Electronic Hub teniendo en cuenta que una reciente investigación de NGN apuntó a que este país invierte 37.800 millones de dólares (unos 34.500 millones de euros) en el desarrollo de videojuegos.
Le siguen Tailandia (10,29 por ciento), India (9,91 por ciento), México (8,78 por ciento) o Filipinas (8,75 por ciento), mientras que a la cola se sitúan Turquía (6,43 por ciento), Nueva Zelanda (6,36 por ciento) y Sudáfrica (6,34 por ciento).
España, incluso, registra datos más bajos, puesto que los usuarios de este país dedican el 5,27 por ciento de su tiempo -lo que se traduce en 52 minutos diarios- a jugar a videojuegos.
Para concluir, Electronics Hub determina que, a nivel global, los usuarios pasan de media 6 horas y 37 minutos utilizando pantallas cada día, esto es, un tiempo muy similar a la jornada laboral diaria.