BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
Los servicios comunitarios han aprobado el plan de ayudas con arreglo a la flexibilidad en las reglas sobre ayudas de Estado que Bruselas acordó de manera temporal para apoyar a las empresas en crisis en sectores que son clave para la Unión Europea en su objetivo de impulsar la transición ecológica y reducir la dependencia energética de terceros.
El paquete de 450 millones de euros tendrá la forma de ayudas directas para compensar los costes del aumento de los precios del gas natural en sectores como el de la cerámica, los azulejos, el papel, el vidrio, el hierro, el acero, el aluminio, las fibras sintéticas y productos alimenticios, las fibras artificiales y sintéticas.
El Ejecutivo comunitario considera que el paquete propuesto por España cumple con los criterios de la flexibilización del marco comunitario, en especial porque la ayuda no superará el 50% de los costes subvencionables para el límite máximo de ayuda de 4 millones de euros o el 40% de los costes subvencionables para el límite máximo de ayuda de 25 millones de euros. Además, se deberá conceder el apoyo antes del 31 de diciembre de 2023.
Así las cosas, Bruselas concluye que el plan es "necesario, adecuado y proporcionado" para poner remedio a las distorsiones graves en la economía española, tal y como exigen las reglas de la UE sobre ayudas de Estado.