Este 25 y 26 de abril los principales edificios de la Ciudad de México se iluminaron de los colores blanco y azul, en el marco de la conmemoración por el 75 aniversario de la Independencia del Estado de Israel.
“Hace 75 años nos ocurrió un milagro: el renacimiento del Estado Judío y del idioma Hebreo en nuestra tierra ancestral. Muy agradecidos a la CDMX que iluminará esta noche estos monumentos en los colores de nuestra bandera”, publicó en Twitter Zvi Tal, embajador de Israel en México.
Los edificios que también fueron iluminados este 26 de abril son: el Ángel de la Independencia, la Fuente de Petróleos, la Fuente de la Diana Cazadora, los edificios del Gobierno de la Ciudad de México en el Zócalo, el Edificio de Joyeros y la Asamblea Legislativa.
También puedes leer: Israel protegerá a sus ciudadanos y garantizará la libertad de culto: Embajada
Fue el 14 de mayo de 1948 cuando el primer ministro David Ben-Gurión leyó el acta de Independencia de Israel. México e Israel establecieron relaciones diplomáticas hasta el 1 de julio de 1952. Desde entonces, las relaciones entre ambos países se caracterizan por un diálogo franco y respetuoso que se refleja en los encuentros de alto nivel.
“Durante las siete décadas se ha mantenido una estrecha colaboración en diversos ámbitos como el político, económico y cultural. En ese sentido, resulta fundamental resaltar el papel de la comunidad judía en México, la cual funge como un puente sólido en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, así como de eminentes personalidades mexicanas cada vez más presentes en diversos sectores de la sociedad israelí”, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado conmemorando los 70 años de relaciones diplomáticas.
Las embajadas respectivas operan en la Ciudad de México y en Tel Aviv. Además, Israel mantiene cuatro Consulados Honorarios: en Cancún, Monterrey, Tijuana y Guadalajara.