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Con guiño de Hamilton, la F1 estrena nuevo sprint en Bakú

Lewis Hamilton (Mercedes) durante una rueda de prensa previo al Gran Premio de Azerbaiyán, el jueves 27 de abril de 2022, en Bakú. (AP Foto/Sergei Grits) AP (Sergei Grits/AP)

BAKÚ, Azerbaiyán (AP) — La Fórmula Uno regresa y estrena formato para el fin de semana.

El Gran Premio de Azerbaiyán será la primera de seis carreras esta temporada con una clasificación sprint. Pero tiene un matiz. Se ha incluido una segunda sesión de clasificación que busca desalentar que los equipos y pilotos sean cautelosos. También tendrá una solitaria ronda de entrenamientos.

“Particularmente, con el cambio de todo el formato del fin de semana, vamos a tener el fin de semana más emocionante de este año y tengo muchas ganas de ver cómo sale todo”, declaró el siete veces campeón Lewis Hamilton.

“Creo que todos vamos a pasar por dificultades, pero todos estamos en las mismas. Y será en un circuito en el que se presta para los rebasamientos. Aquí se puede competir muy bien”, añadió el piloto de Mercedes.

La F1 había estado sin actividad desde el Gran Premio de Australia el 2 de abril, como consecuencia de la cancelación del Gran Premio de China. Varios equipos aprovecharon para mejorar sus monoplazas rumbo a Azerbaiyán. Resta por ver si los ajustes serán suficientes para alterar el dominio inicial de Red Bull.

“Cuando te encuentras en una buena posición, lo que procuras es mantenerte en esa línea y que nadie se te acerque”, dijo Sergio Pérez, el piloto mexicano de Red Bull. “También hecho algunos ajustes y la idea es mantenernos primeros”.

Pérez se encuentra 15 puntos por detrás de su compañero Max Verstappen en la tabla de pilotos. “Checo” llega a Bakú dispuesto a redimirse de su percance en la sesión de clasificación que estropeó su fin de semana en Australia.

El tercero es el español Fernando Alonso de Aston Martin, 24 puntos detrás del líder Verstappen.

NUEVO SPRINT

La FI decidió el martes que los sprints sean totalmente independientes — que el “sprint shootout” quede esencialmente como una clasificación a una sola vuelta — el día sábado previo a la carrera de 17 vueltas que ya no definirá el orden de la largada el domingo.

Para poder permitir el cambio, el día viernes quedó como el día para realizar los únicos entrenamientos libres.

El objetivo es que los pilotos y equipos arriesguen más, pero los equipos temen que podrían recibir un golpe en sus finanzas. Dado los estrictos límites en lo que los equipos pueden gastar, añadir más rodaje cerca de las barreras en un circuito callejero podría provocar más choques y tener que invertir adicionalmente en reparaciones, y menos dinero para mejorar el monoplaza durante el año.

“Ninguno de nosotros queremos dañar nuestros autos porque representaría una carga para mejorarle más adelante”, comentó Pérez. “Tampoco es que todos estamos arriesgando tontamente para sumar unos cuantos puntos”.

El director de Red Bull Christian Horner se habría quejado al decir que era “absurdo” haber decido que el circuito urbano de Bakú fuera seleccionado para un sprint el mes pasado, incluso antes de la confirmación de los cambios de las reglas.

Pérez también cuestionó la selección de Bakú el jueves al afirmar que los sprints deben realizarse en circuitos aburridos.

“Quizás tendríamos que ser más selectivos con las carreras que necesitan mejorar las cosas", dijo Pérez.

Después del elemento novedoso que significó el debut de los sprint en 2021, algunos pilotos y equipos no quieren tomar riesgos innecesarios.

Parte del problema fue la idea original de que el sprint fuera como una mini carrera para fijar la parrilla de salida en la carrera principal el domingo. Ello hizo que el sprint y la carrera principal pasaran a ser una como una carrera larga que se disputaba a lo largo de dos días. Un error en el sprint, compitiendo por escasos puntos, comprometía las pretensiones de un piloto de sumar más el domingo.

CALENDARIO SIN TREGUA

Azerbaiyán pondrá en marcha una tanda de cinco carreras en las próximas seis semanas, con los equipos viajando desde Bakú a Miami, y luego a Imola, Italia.

Es el tipo de desplazamientos que ha provocado que la F1 sea criticada por su impacto en el medio ambiente, además del impacto que tiene en el personal de los equipos. Otros viajes intercontinentales asoman en el calendario de este año — de España a Canadá a Austria en junio, y de Japón a Qatar a Austin, Texas, en septiembre y octubre.

El reporte anual de sostenibilidad de la F1 en diciembre mencionó que los organizadores de las carreras trabajan “en procura de una estrategia más regional” para reducir las distancias de los viajes. Aún no se sabe cuándo eso se reflejará en el calendario.

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