El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó extender la dirigencia de Alejandro Moreno en el PRI hasta 2024. Al considerar que no lesiona los derechos de los militantes porque la prórroga la otorga el Consejo Político Nacional (CPN), máximo órgano de dirección partidista.
En sesión pública, con cinco votos a favor y dos en contra los magistrados aprobaron el proyecto del magistrado José Luis Vargas quien revocó el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) quien invalidó las reformas aprobadas por el CPN del partido, en diciembre de 2022, al considerar inconstitucional la extensión del mandato de su dirigente.
Alejandro Moreno corrió con la misma suerte que Mario Delgado en la dirigencia de Morena, al quedar al frente del tricolor para encabezar al partido en la elección presidencial 2024 y en la designación de todas las candidaturas a gobernador, senadores, diputados federales y locales, alcaldes y presidente municipales.
Te puede interesar: Mario Delgado supera bache y se queda al frente de Morena, el TEPJF le dio aval
“INE realizó una análisis indebido exigiendo atribuciones no previstas y abusando de sus atribuciones”, afirmó el magistrado Vargas Valdez durante la sesión.
El Consejo General del INE hecho abajo las reformas aprobadas por el CPN en el artículo 83, fracción XXXVII, de los estatutos del PRI que le permitan a Moreno Cárdenas continuar al frente del partido hasta el 2024 y no al 18 de agosto de 2023, cuando legalmente concluía su mandato.
De acuerdo con el argumento del magistrado del TEPJF, los cambios fueron validados, dado que “se aprobaron por el órgano partidista que tiene atribuciones para ello”, en tanto que la convocatoria emitida para llevar a cabo el Consejo y en la que. Al final, se aprobaron las modificaciones con el 87% de los presentes, se realizó con anticipación.
Cabe destacar que todas las reformas estatutarias de los partidos políticos deben ser analizadas por el INE, quien tiene la facultad de declarar la legalidad y constitucionalidad de los cambios para después publicarlos en el Diario Oficial de la Federación, para su entrada en vigor.
Misma resolución
El pasado 19 de abril, la Sala Superior del órgano electoral determinó la validación de la ampliación de mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández en la dirigencia nacional y secretaria general de Morena, hasta el 31 de octubre de 2024.
Con cuatro votos en contra y dos a favor, el pleno rechazó el proyecto de la ministra Janine Otálora, que proponía declara la invalidez del artículo 3 transitorio del estatuto de Morena, relacionada con la ampliación de la presidencia y de la secretaría general de dicho partido.