Mundo

Brasil deja de bloquear Telegram tras revisión de fallo

ARCHIVO - El ícono de la aplicación de Telegram en un teléfono, el martes 28 de febrero de 2023, en Marple Township, Pensilvania. (AP Foto/Matt Slocum, Archivo) AP (Matt Slocum/AP)

RÍO DE JANEIRO (AP) — Los proveedores de internet y empresas de telefonía móvil en Brasil dejaron el sábado de bloquear Telegram después que un juez federal revisara parcialmente un fallo con que esa red social había sido suspendida por no entregar datos sobre actividades neonazis.

Sin embargo, el juez mantuvo la multa diaria de un millón de reales (unos 200.000 dólares) a Telegram por su negativa a facilitar la información, informó en un comunicado el tribunal federal que emitió el fallo.

La suspensión total “no es razonable, dada su amplia repercusión en todo el territorio nacional sobre la libertad de las comunicaciones de miles de personas que son totalmente ajenas a los hechos investigados”, dijo el juez Flávio Lucas citado en el comunicado.

Telegram fue suspendido temporalmente a causa de una pesquisa policial sobre tiroteos escolares en noviembre, cuando un exalumno armado con una pistola semiautomática y provisto con un chaleco antibalas mató a disparos a tres personas e hirió a 13 tras irrumpir en dos escuelas en la pequeña localidad de Aracruz, en el estado de Espírito Santo.

Se cree que el adolescente de 16 años ha sido miembro de canales extremistas en Telegram en que se difunden tutoriales para cometer homicidios y fabricar bombas, señaló el tribunal en el comunicado.

La policía federal ordenó a Telegram proporcionar detalles sobre los nombres, números de identidad fiscal, fotos del perfil, información bancaria y tarjetas de crédito registradas de miembros del canal y después impugnó la aseveración de Telegram de que no podía acatar la disposición debido a la suspensión del canal, agregó el tribunal en el comunicado.

El fundador y director general de Telegram, Pavel Durov, dijo el jueves en un comunicado que la compañía había apelado la suspensión en Brasil dispuesta el día anterior, aseveró que cumplir la orden era “tecnológicamente imposible” y arguyó que la plataforma tiene como misión proteger la privacidad y la libertad de expresión.

La compañía afirma en una lista de preguntas y respuestas frecuentes publicada en internet que jamás ha compartido datos de los usuarios con ningún gobierno.

Se desconoce qué cantidad de los datos solicitados podría entregar Telegram. La plataforma sólo pide un número telefónico para crear una cuenta y los interesados a menudo se identifican con un seudónimo. Aún más, a partir de diciembre, Telegram ofreció la opción de crear cuentas con números anónimos.

El tribunal destacó en el comunicado que Telegram ha tenido “colisiones previas con el poder judicial” en Brasil. El año pasado, el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, dispuso el cierre nacional de la red social con el argumento de que no cooperaba con las autoridades.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último