Instantes después de las 9:00 horas de este 2 de mayo, representantes de cerca de 500 transportistas y concesionarios de las rutas 12, 14, 57, 84 y 91 de la Ciudad de México acudieron a manifestarse a las afueras del recinto legislativo de Donceles y bloquearon la avenida Eje Central.
Los quejosos piden la intervención de los diputados locales contra lo que llaman el “Cártel del transporte”; así como una investigación contra el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, por presuntos actos de corrupción y el desvío de 61 millones de pesos de bonos de chatarrización para la renovación de las unidades de las rutas en cuestión, según refirió Arturo Toscano, representante jurídico de los concesionarios.
#PrecauciónVial | Otro grupo de manifestantes bloquea Eje Central L. Cárdenas a la altura de Donceles. #AlternativaVial Isabel la Católica. pic.twitter.com/GzNQx3jg1g
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) May 2, 2023
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Pasadas las 10:00 horas, las personas que mantenían el bloqueo en Eje Central, se trasladaron a la intersección de las calles Allende y Donceles, para manifestar sus exigencias a las afueras del Congreso de la CDMX, donde alargaron su protesta hasta pasadas las 15:00 horas.
🚧⚠️Bloqueo sobre Eje Central y Donceles, colonia Centro, @AlcCuauhtemocMx #MovilidadCDMX #C5ConConfianza
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🔀 Alternativa Vial: Avenida Balderas pic.twitter.com/LgbTgdqOI2
El conflicto
Los transportistas manifestaron sus desavenencias con la dependencia meses atrás. A inicios de febrero la Semovi publicó la declaratoria de necesidad para la conformación de los nuevos servicios zonales “Culhuacanes” y “Xochimilco” tras la que se anunció la desaparición de las rutas 12, 84, 81, 36, y 91.
Ante esto, los concesionarios acusaron a los mandos de la Semovi de eliminarlos de los corredores viales de transporte en Culhuacán y las Águilas, pues aseguran que funcionarios como el subsecretario de Movilidad, Luis Ruiz; el director de Rutas, Carlos Alcalde Gutiérrez; y Lajous, entregarán los servicios a empresas particulares, dejando a sus familias sin sustento.
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La Semovi afirmó en dos comunicados emitidos el 5 y este 7 de marzo que se trata de una minoría inconforme y que los conflictos en las rutas 57, 12, 84 y 91 tienen matices particulares, pues sus organizaciones que han provocado “graves problemas de operación, hechos de tránsito y mal servicio en las rutas”.
El 9 de marzo, los transportistas acudieron a las oficinas de la Secretaría de Movilidad para realizar la clausura simbólica y reiteraron su inconformidad por la consolidación de empresas para la conformación de los nuevos servicios zonales “Culhuacanes” y “Xochimilco”, de las que se dicen excluidos pese a que afirman cumplir con todos los requisitos.
Sin embargo, a casi tres meses de desacuerdos las autoridades no han conciliar sus diferencias con los transportistas, quienes siguen señalando a los funcionarios de la Semovi.
#PrecauciónVial Manifestantes arriban a Donceles y Allende. #AlternativaVial 5 de Mayo y Calle Palma. pic.twitter.com/2QnbLBuiVp
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La claves
- En junio de 2022 la Semovi determinó cancelación de las concesiones de la Ruta 57 que ofrece servicio en la alcaldía Álvaro Obregón por altos índices de quejas, luego de los operativos del programa de mejoramiento del transporte público en la capital.
- La dependencia publicó el pasado 2 de febrero la declaratoria de necesidad para conformar los nuevos servicios zonales “Culhuacanes” y “Xochimilco”, tras lo que los cerca de 500 transportistas y concesionarios iniciaron las movilizaciones y los señalamientos en contra de los funcionarios.
- Semovi sostiene que en el caso de la ruta 57 un grupo de 30 concesionarios pretende formar una empresa distinta a la que acordó la mayoría para la chatarrización.
- La dependencia capitalina también asegura que las rutas 12, 84 y 91 afrontan un conflicto interno por la conformación de la empresa “Autobuses Barrios Culhuacanes”, compañía señalada por los manifestantes como una empresa fantasma.