Economía

‘Maras’ le entran al robo de carga en México; bandas usan armas en 3D

El robo de carga en México deja pérdidas de 14 mil 335 mdp a la industria, pero sus ganancias reales se multiplican 500% en el mercado negro

En 75% de los robos hay disparos, armas largas e inhibidores de señal; lo peor, es que las bandas comenzaron a “mutar” para reclamar una tajada de las ganancias del nearshoring.
En 75% de los robos hay disparos, armas largas e inhibidores de señal; lo peor, es que las bandas comenzaron a “mutar” para reclamar una tajada de las ganancias del nearshoring (Cuartoscuro)

Las pandillas criminales de la Mara Salvatrucha penetraron el mercado ilícito del robo de carga en México y ya operan en las carreteras y autopistas del Sur y Centro del país.

Christian Rauda, CEO de empresa especializada en prevención del robo a transporte de carga AI27, reveló a Publimetro que los maras llevan trabajando –por lo menos– siete meses en el territorio mexicano.

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“Empezamos a detectarlos hacia el último trimestre del año pasado (2022) en la frontera sur, con un incremento importante en el tema de extorsiones y, poco a poco, se han acercado más hacia la parte centro del país”, señaló.

El directivo explicó que la migración de la Mara Salvatrucha es un daño colateral de la política de cero tolerancia contra la delincuencia, del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que obligó al grupo criminal a dejar su país para buscar otros negocios.

Además del nuevo interés que despertó el nearshoring –o relocalización de empresas extranjeras en México–, entre la delincuencia organizada, cuyas células ven oportunidades millonarias en el incremento del transporte de carga que traerá esta tendencia y, el eventual, atraco de mercancías e insumos.

“Es muy complicado tener cifras medibles sobre los atracos con armas de fuego, heridos y homicidios –de los maras–, pero estamos seguros de que traerán una escalada de violencia; sobre todo, en artículos de alto valor y consumo en el mercado negro, como licores, tabaco y abarrotes”, indicó Christian Rauda.

“75% de los camiones de carga no tiene seguro contra robo y 65% carece de una póliza por daños a terceros”.

—  Norma Alicia Rosas, directora de la AMIS

Ataques con armas en 3D

CEO de AI27 señaló que uso de armas en 3D es la segunda migración importante de las bandas dedicadas del robo al transporte de carga en México; que operan y se manejan como “empresas de primer mundo”.

Señaló que, además de “reclutar talento” entre la Mara Salvatrucha, se encontró que los grupos criminales ya no tienen que recurrir al contrabando de armas largas, cortas y automáticas proveniente del EU.

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“Hacemos, en conjunto con las autoridades, muchos operativos donde intentamos detener a la delincuencia y, en estos operativos hemos encontrado –inclusive– armas impresas en 3D.

“Están llegando a un nivel de soficiticación tan amplio en la delincuencia, que ni siquiera tienen que buscar en el mercado negro de armas, sino que muchos de ellos están utilizando impresoras 3D, para tener su propio armamento”, puntualizó Rauda.

Violencia se multiplica vs transportistas

El director de AI27 destacó que la violencia en el robo de mercancías es otro foco de alarma entre los transportistas; debido a un crecimiento exponencial de 55% a 75% en el número de casos violentos registrados durante el último año.

Refirió que “el uso armas y disparos”, convoyes de autos en movimiento, en el que participan –por lo menos ocho delincuentes– y la implementación de bloqueadores de señal o de GPS –llamados jammer–, ocurre en 75 de cada 100 casos reportados a las autoridades.

Refirió que la forma más fácil de atracar es cuando tráiler está parado, “cuando el chofer hace alguna parada” para recargar combustible, comer, pasar el baño o tomar algún descanso.

“El 80% de los robos sucede cuando el camión está detenido, pero 20% de los ataques son más complejos: un auto se adelanta y hace que el tráiler reduzca drásticamente la velocidad; mientras que otro que va detrás e impide que otros autos se acerquen”, explicó.

Robo vs transporte de carga, en cifras

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República (FGR) reportaron que en México:

  • 13 mil 718 tráileres fueron robados entre abril de 2022 y marzo de 2023.
  • 6.22% más que en el mismo periodo de 2021 a 2022.
  • 35 mil a 55 mil dólares en pérdidas deja a la industria cada camión o tráiler robado.
  • 480.1 a 754.5 millones de dólares anuales en pérdidas deja el robo de carga.
  • 9 mil 122 a 14 mil 335 millones de pesos en mermas, por su equivalencia en dólares.

Estados donde más creció el robo de carga - 2022

  • Puebla: 59%
  • Tlaxcala: 57.6%
  • San Luis Potosí: 42%
  • Guanajuato: 18.8%
  • Hidalgo: 17%

Rutas más peligrosas para transportistas

  • México-Veracruz-Puebla
  • Monterrey-Bajío
  • Carreteras hacia los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo

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