Mayo está colmado de días festivos: 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo; 5 de mayo, Conmemoración de la Batalla de Puebla; 10 de mayo, Día de las Madres; 15 de mayo, Día del Maestro, pero de todos estos, únicamente uno es feriado oficial.
Cabe recordar que “los días feriados o festivos tienen por objeto que las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas”, según explica el propio Gobierno de México.
Puedes ver: ¿Cuáles son los 3 puentes que habrá en mayo para estudiantes y trabajadores?
Por ello, sólo el 1 de mayo es un día de descanso obligatorio, por lo que este 5 de mayo no aplica el pago extra cuando se trabaja un día festivo.
No obstante, hay otros días que no son oficiales, pero que tienen un amplio arraigo en las tradiciones del país, entre ellos destacan el Día de las Madres, Jueves y Viernes Santo, Día de Muertos, así como el Día de la Virgen de Guadalupe, los cuales están sujetos a los contratos individuales de los trabajadores o a los acuerdos entre las empresas y sus colaboradores.
En el caso del 5 de mayo, es una efeméride que solo es oficial en el estado de Puebla, al conmemorar la batalla del 5 de mayo de 1862 contra los franceses comandada por el general Ignacio Zaragoza.
En México no es un feriado oficial el 5 de mayo, aunque este 2023 la SEP lo considera día de asueto y por ello no hay clases este viernes en las escuelas de nivel básico.
El resto del país no lo considera una fecha de descanso obligatorio; sin embargo, entre los connacionales que viven en Estados Unidos sí tiene amplio arraigo y de hecho la celebración tiene carácter de fiesta nacional, equivalente a la Independencia.
Revisa esto: ¿Habrá suspensión de clases este 5 de mayo? Aquí te contamos
Según el artículo 74 de la LFT, los feriados oficiales obligatorios en México son los siguientes:
I. El 1o. de enero
II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
IV. El 1o. de mayo
V. El 16 de septiembre
VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
VIII. El 25 de diciembre
IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Esto implica que solo hay siete feriados oficiales al año y a esos días se suman el de las elecciones federales, o el día que el presidente de la República toma el poder.
Además: 12 de octubre: ¿Día de la Raza o la hispanidad es asueto obligatorio en México?
En caso de tener que trabajar alguno de esos días, los colaboradores tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá cubrir el salario diario normal más el doble, mejor conocido como pago triple.
Sin embargo, si trabajas este 5 de mayo el pago que recibirás será normal, salvo que tu empresa de manera individual haya establecido una cláusula especial al respecto, ya que no es un día oficial feriado.